JOSÉ MANUEL HERRERA VILLA

Por: José Manuel Herrera Villa*

Frente a todo discurrir social, económico, político o cual fuere, debemos ser luchadores, creer en nosotros mismos, mantenernos en la procura de objetivos, propósitos y las cosas mejores, lo que impone, de ser necesario, quitar las piedras en el camino que muchas veces tornan la vida utópica, dramática, escéptica. Es superarlo todo, empezando por encontrar entre otras muchas vías, rutas propicias de desarrollo, crecimiento, cultura, ambiente, bienestar y prosperidad, caminar y avanzar en ellas, así como denunciar y combatir lo que se les interponga.

Hay que concitar la atención del poder político, empresarial, o el de ambos para nuestro impulso y conseguir que el Creador visite a los más pobres, a los menos favorecidos por la diosa fortuna. El hoy exige proyectos futuros que consulten las propias realidades y necesidades, para a partir de allí definir las coberturas a todo nivel necesarias para el integral progreso. Tenemos que pasar de malas a nuevas y mejores estadística, visionar un mejor porvenir, una mejor economía en contexto de soportes estratégicos que conduzcan a magníficos desarrollos, en lo que caben implantaciones e implementaciones logísticas respecto de los procesos genéricos, que favorezcan dinámicas y prácticas superiores y justas, más hoy cuando pasamos por momentos difíciles.

Necesitamos construir un nuevo contrato social con oportunidades para todos, convocar a la acción, recuperarnos mejor, acudir a medidas urgentes y concretas contra las inequidades a través del compromiso hacia los derechos económicos, sociales y culturales; en lo que son fundamentales las acciones de largo plazo para fortalecer los sistemas universales públicos de salud y protección social, en la certeza que la cobertura sanitaria como otras muchas son una prioridad fundamental. Fundamental es avanzar hacia la realización progresiva en beneficio colectivo, aprovechando al máximo los recursos disponibles y reconstruirnos mejor, en lo que importa dejar de lado las medidas de austeridad y las políticas económicas que concentran la riqueza; y fortalecer la capacidad en temas de derechos económicos, sociales, culturales y el derecho al desarrollo, en lo que importa avanzar hacia sistemas tributarios progresivos, quien tiene más, debería contribuir más para recuperarnos con mayor celeridad.

Todos tenemos un papel que cumplir y convencernos que la única manera de abordar de forma eficiente los retos del desarrollo es involucrar nos todos como población que somos, en la realidad que la participación activa, libre y significativa no es solo un derecho, sino además la clave para una recuperación inclusiva y sostenible, ya que para que desarrollo sea sostenible e inclusivo debe llegar a todas las personas y territorios. Necesario es además en todos los sentidos, nuevos niveles de cooperación global y solidaridad internacional, así como una globalización más justa, hacia la realización del derecho al desarrollo. Es momento y oportunidad para diseñar nuevas sociedades, más igualitarias y resilientes, lo que requiere un nuevo espíritu de colaboración, un reconocimiento de que más allá de las diferencias que en ocasiones tenemos, están los objetivos que compartimos; de la misma manera, acabar con la discriminación y la privación, promover la dignidad e igualdad humana, hacer realidad el bienestar y los derechos de nuestros conciudadanos, pues derechos humanos y desarrollo sostenible están interconectados y vinculados, razón por la que los avances de cada uno hacen progresar al otro.


Otros artículos del autor:

DE LA GLOCALIZACIÓN.  diciembre 8, 2021.  Su filosofía es clara, “pensar globalmente y actuar localmente”. Es en esencia una adaptación de patrones globales a las condiciones locales.
SEGURIDAD Y DECISIONES ESTRATÉGICAS. diciembre 1, 2021. Interesa e interesará siempre incorporar los riesgos de seguridad en la toma de decisiones estratégicas.
 *José Manuel Herrera Villa . Profesional en Administración y Finanzas. Especializado en Auditoría Integral. Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo. Correo: jomahevi@gmail.com

Por editor