EL DERECHO EN SU PRIMERA ÉPOCA

El Periódico el Derecho en su primera época nace el 3 de Julio de 1928, con el liderazgo de José Elías del Hierro, y desde un comienzo hasta el momento que dejo de circular como diario en 1990, cumplió con la función de informar a los lectores, principalmente de Pasto y del departamento de Nariño,  asumió la responsabilidad para el cubrimiento de noticias a nivel nacional con circulación regional,   en sus páginas recoge la historia de parte de la primera y segunda mitad del siglo XX, sus escritos son de gran relevancia histórica y no hay duda que incidieron en el contexto social de Colombia.

La colección del periódico reposa en el Banco de la República, inicio actividades   cuando gobernaba el entonces presidente Miguel Abadía Méndez (1926–1930), caracterizado por problemas de orden público provocados por la crisis social que vivió el país, cuyo detonante fue la represión persecución actividades sindicales, lo cual llevo a la pérdida del poder y dar comienzo a lo que los historiadores denominaron hegemonía liberal.

José Elías del Hierro fue secundado por un grupo de personas allegadas a él, que coincidían con su ideología conservadora JESÚS ABSALÓN MARTÍNEZ, CARLOS MONCAYO QUIÑONES, CARLOS L. PABÓN, ROGERIO CÓRDOBA, EFRÉN OSEJO PEÑA, AURELIO CAVIEDES ARTEAGA, LUIS ERASO SARASTY, CARLOS G. LÓPEZ, ALFONSO RODRÍGUEZ, Y FERNANDO ORTIZ.

 Sus fundadores  asumieron la responsabilidad  que tiene un medio de comunicación  como es un periódico y es  generar opinión , construir sociedad, un desafío  que asumieron  con su equipo de periodistas y colaboradores , un reto que ayer como hoy , el ejercicio independiente  implica riesgos e incertidumbres, lo que hizo que la sociedad lo acogiera y lo respaldara , lo acogiera  como lector, lo acogiera como suscriptor, pero sobre todo acogiera sus opiniones  las cuales siempre estuvieron a la vanguardia de una sociedad que por años por dificultades de los medios de comunicación permaneció desconectada físicamente del resto de la Geografía de Colombia.

En el siglo pasado marco la historia como el de comunicación que por más años circulo, primero como semanario y luego Diario, fue el primero en poseer linotipos y luego la Heidelberg offset de medio pliego importada desde Alemania, hasta su cierre que para sus gestores siempre fue temporal.

 Marco una época por su relación entre periódico y poder político transito paralelo a la vida del periódico, siempre pareció natural y sus   proyectos fueron positivos para la región, se consolidaron con el beneplácito de la sociedad del Departamento.  Para cumplir esta tarea hicieron historia sus secciones: El editorial riguroso, y un contenido social como al Margen de la Vida, Correspondencia Telegráfica, Orientación Pedagógica, Página Histórica, Alegría de escribir, Información Universal, Jurídicas, Página Literaria, y Apuntes Sociales, entre otros. Se puede afirmar que los contenidos fueron abordados con responsabilidad, pero con alto sentido crítico; el estilo que adoptó fue ágil, de clausura casi radical, que hizo pensar, cuestionar y opinar a sus lectores. temas con alto sentido cultural en los que sobresalieron

EL Derecho fue el vocero que divulgó el desarrollo político de la región y de la   nación, el ejercicio periodístico para fomentar y establecer la opinión con responsabilidad   para que la comunidad leyera las noticias con su propio punto de vista sobre los hechos y acontecimientos de la realidad política, económica, social local.  Circulo con la orientación con una concepción política que parte de la investigación de la historia y de los problemas sociales y económicos del Departamento de Nariño, para proponer soluciones con programas que se dan a conocer a través de sus páginas, los cuales hoy siguen siendo ejemplo de un periodismo con sentido social

En ese momento y  cuando los medios de comunicación virtuales se consolidan resulta de capital importancia que www.eledereecho.com.co pueda continuar cumpliendo  su papel,  formando  opinión entres sus lectores , en el momento y  dada la coyuntura y la madurez de la sociedad abierta, sin sectarismos, con el único afán que la sociedad se encamine  con responsabilidad compromiso de los asuntos de interés general.