Luis Gilberto Ramírez Calle

Por: Luis Gilberto Ramírez Calle*

Importante fuera, además de urgente, que podamos contar los ciudadanos con un útil y eficiente canal de participación popular que se constituya sin mentiras en línea de actuación focalizada en establecer y mantener articulaciones directas de comunicación ciudadanía / municipios, ciudadanía / departamento, a efecto de desarrollar labores de trabajo transversal entre las distintas áreas municipales y departamental que potencie la convivencia y la vida de las gentes en nuestros territorios, en la seguridad que ganaremos todos.

Un canal cierto de participación donde se reciban y tramiten las incidencias, lo que será una herramienta sencilla y práctica que ayude a la búsqueda de las soluciones mejores, donde los ciudadanos registren las problemáticas presentes, a fin que sean resueltas a la mayor brevedad, tales como inseguridad, aceras en mal estado, falta de iluminación, sumideros atorados, juegos inservibles en los parques, deficiencias en las instalaciones deportivas y demás otras circunstancias que ponen de manifiesto el carácter vivo de los municipios, como son los bienes y dotaciones públicos que el uso y el paso del tiempo deterioran y requieren mejorarse o cambiarse. Nos lleva ello a la denuncia, a la civilidad, al respeto por lo común, a que sea recuperado el espacio público con todo lo que contiene y se marchita por expresiones individuales anárquicas que crean rechazo ciudadano e imponen altos costos.

Canal de participación popular que serviría, además de comunicar problemáticas o desperfectos, para que se les oriente y se les absuelvan dudas a los ciudadanos respecto al hacer municipal o departamental, así como sugerencias para mejorar los espacios públicos. Seguro estoy que las propuestas e iniciativas ciudadanas, permitirán la instalación de nuevos mobiliarios, puntos de luz, arreglo de parques y mejoras a los accesos de aceras y calzadas.

Concurrir con los canales de participación deben los presupuestos participativos abiertos a la ciudadanía, para que a través de la ejecución de proyectos, se pueda contar con nuevas instalaciones y espacios de ocio, renovaciones y ampliaciones, instalación de obras necesarias, incorporación de alumbrado LED, en lo que también interesa, además de la opinión y participación directa de los alumnos con talleres presenciales, para la redacción de dichos proyectos, cuyas sugerencias se conviertan en realidades que ellos mismos, como usuarios directamente interesados, podrán disfrutar.

Junto a estos novedosos canales de participación, los ciudadanos pueden además seguir trasladando sus quejas, prevenciones y sugerencias a través de los registros municipales y departamental, en la verdad que contienen una grande importancia, en la verdad que debemos participar más activamente, para que se logre gobernar mejor en beneficio colectivo, lo que ayuda en alto grado al robustecimiento y profundización de la democracia. 


Otros artículos del autor:

LA INSEGURIDAD LA PAGAMOS TODOS. Dic 8, 2021. Las consecuencias de la inseguridad la pagamos todos, de ahí que preocuparnos y ocuparnos, debe ser tarea de todos los ciudadanos y comunidad en general.

CULTURA POLÍTICA. Dic 1, de 2021. Importará e interesará siempre, sobre todo en estos cruciales tiempos que vive la humanidad entera, reflexionar sobre todo cuanto tenga relación con la cultura política.

* Luis Gilberto Ramírez Calle. General (r) Policía Nacional de Colombia. Administrador. Consultor Asesor en Seguridad, Inteligencia y Defensa Nacional. Abogado. Especializado en Derecho Administrativo.

Por editor