Por: Iván Meneses Periodista.
Uno de los sueños que tienen los habitantes de Zapatosa, en estos momentos se está siendo realidad. En ese corregimiento al Sur del Cesar se adelantan los trabajos de pavimentación en su calle principal con concreto tipo rígido.
El proyecto es ejecutado gracias al mandatario Luis Lascarro y a su gabinete administrativo municipal de la alcaldía de Tamalameque.
Tres meses es el tiempo estipulado para entregar la construcción del pavimento, cuyo costo es de la cómoda suma de 950,046,683 millones de pesos.
Con la pavimentación de la vía principal de Zapatosa se mejora la accesibilidad y movilidad en la zona, así mismo se reactivarían el turismo y el comercio en la tierra de la ciénaga grande.
RECUERDOS DE LA CALLE PRINCIPAL
Con la pavimentación de la calle principal, quedan atrás los años dorados de esa calle polvorienta y llena de cascajos que maltrataban los pies de aquellas generaciones que corrían de arriba hacia abajo con amigos, jugando los clásicos juegos de la época como: La lleva, el fútbol, el escondido, el quemado, la ronda del policía, el Zaino, la yuca, entre otros juegos que con el pasar del tiempo quedaron en el olvido y en la memoria de los hoy en día hombres, quienes recordamos con nostalgia nuestra bonita y sana niñez.
Esa niñez que tristemente nuestros hijos, nietos y futuras generaciones jamás vivirán, por vivir un mundo de ilusiones, fabricando fantasías como dice Maelo Ruiz en su canción, a causa de las redes sociales, videojuegos y la internet.
ORIGEN DEL NOMBRE DE LA CALLE PRINCIPAL
A esta calle se le conoce con el nombre la principal, porque fue una de las primeras calles fundadas junto con el pueblo. Además, en ese sector estaban ubicados los primeros y únicos negocios como la tienda – granero que era de propiedad de mi abuela paterna, María Teresa Mejia De Meneses “la niña Tere” (E.P.D), los billares, casetas y el bar de los señores Manuel “Mañe” Contreras (E.P.D) y de Ramiro Portillo, respectivamente.
También hubo unos camiones que fueron los primeros Medios de transporte de pasajeros que utilizaban los residentes de Zapatosa para viajar de ese corregimiento al municipio de Pailitas, que pasaban por la calle principal desde tempranas horas de la mañana a recoger pasajeros.
En aquella época los dueños y choferes de los vehículos eran los señores, Alfonso Portillo (E.P.D) y Saturnino “ Nino” Alvarado.