Carlos Villota Santacruz

Por Carlos Villota Santacruz – Twitter X@villocol

Se ha preguntado por qué es importante hacer un encuentro de mujeres en la #Antártida? La respuesta es que por muchos años se prohibió que está población fuese al «corazón» del Planeta.

Natalia Jaramillo Machuca coordinadora de la expedición científica de Colombia, en la Antártida
Natalia Jaramillo Machuca coordinadora de la expedición científica de Colombia, en la Antártida

Hoy, en la tercera década del siglo XXI, en #Colombia existen un grupo de mujeres son las protagonistas desde la Escuela Naval y el estudio de oceanografía.

Arribaron a la Antártida. (El llamado continente blanco).

En la expedición de Colombia a la Antártida -el continente blanco- participan mas de 200 personas
En la expedición de Colombia a la Antártida -el continente blanco- participan mas de 200 personas

La capitán Maritza Moreno recordó que el gran reto es derrotar «el miedo» de enfrentarse a la Antártida. «Mi experiencia personal y profesional ha sido maravillosa», sostuvo.

Desde la Feria Internacional del Libro de #Bogotá 2024, abrió la puerta de un panel con el protagonista de mujeres de la Fuerza Naval. «Un hecho inédito en la cita literaria», subrayó.

Un panel con el protagonismo de mujeres de la Fuerza Naval, en la Feria internacional del libro de Bogotá 2024
Un panel con el protagonismo de mujeres de la Fuerza Naval, en la Feria internacional del libro de Bogotá 2024

La capitán Elizabeth Santamaría fue la primera mujer piloto en una expedición de Colombia a la Antártida. «En este lugar del planeta se desarrollan muchos proyectos de orden científico. Desde de nuestra vida, hacemos importante de la #vida de los demás», aseveró.

En esencia, este tipo de trabajo profesional, la mujer ha vencido «barreras de la convivencia sicológica. Rompemos la barrera propia y colectiva. Nos enfrentamos así mismas», dijo

En la expedición de Colombia a la Antártida -el continente blanco- participan más de 200 personas. «Desde el campo científico se han desarrollado tareas en astrobiología», anotó la bióloga María Angélica Leal.

Protagonistas  desde la Escuela Naval y el estudio de oceanografía, de la expedición a la Antártida.
Protagonistas desde la Escuela Naval y el estudio de oceanografía, de la expedición a la Antártida.

La astrobiología, es un escenario científico que parte del estudio de los microorganismos. «Estamos evaluando los volcanes activos en la tierra que están conectados con el planeta Marte», señaló.

En este sentido, desde Colombia se analizan la Isla Gorgona y el Nevado del Ruiz. «La Antártica no es un lugar en el planeta donde no solo se viste de hielo», sentenció.

La mujer Antártica -representada en Ana Lucía Caicedo (experta en ciencias del mar) la tarea es acercar a los niños de Colombia desde el Océano Pacífico a la Antártica.

«La erosión en las playas. Las olas viajan desde la Antártica hasta #Tumaco o Cartagena. En mi caso he vencido el miedo. Derrote el mareo. Fue una decisión se amor por el territorio. Si se puede vencer el miedo», resaltó.

Cuándo se le dice a una mujer oceanografica, bióloga o científica que viajará a la Antártida, (el continente más peligroso del mundo) sin duda, me dio miedo.

En la Antártica se está siempre se está corriendo. «La razón el comportamiento del clima. Un día despejado se puede tornar en minutos o horas en frío y oscuro».

Paisaje ártico  que cubre gran parte de la Antártida
Paisaje ártico que cubre gran parte de la Antártica

La Antártica es continente para examinar la tierra y el espacio. «Cómo mamá. Cómo mujer lo más difícil fue dejar a los niños para adelantar con mi trabajo desde mi país: Colombia enfatizó la mayor Angélica Ayala.

La estación científica se viste de los colores del país «cafetero» ha permitido evaluar los fenómenos naturales que impactan el planeta.

Desde la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, las mujeres que a nombre de Colombia han visitado -en rol laboral- miran atrás del camino recorrido. «Lo que falta. Las mujeres del país no sabemos todo lo que podemos lograr. Es un reto propio. No hay nada imposible. No sabemos de lo que somos capaces las mujeres, hasta que nos toca enfrentarnos», anotaron

Los niñas y jóvenes que sueñan con hacer ciencias, les queremos decir que se puede. «El apoyo de la familia indispensable».

La Antártica es un resorvorio de agua del planeta. -las ciudades de Bogotá, Chía y Cajica- en racionamiento se agua- le hablan al país «cafetero» desde la naturaleza.

«Colombia llega a la Antártida con su buque propio. Por ejemplo, Ecuador no tiene esa acción de transporte. Promover la ciencia en el país debe fortalecerse desde la oceanografica. Desde la División Marítima.

La Fuerza Aérea de Colombia ha trabajado alrededor de la fisiología humana. «La medicina del deporte y la medicina aeroespacial abre la puerta para viajar a la Antártida. «La ruta 2042 es formar un astronauta colombiano. Los sueños se construyen con pequeños pasos».

La bióloga María Angélica Leal contó que su experiencia fue derrotar el «miedo». Enfrentar el océano con «olas monstruo de 29 metros de altura».

Llegar a la Antártida, es ligeramente mirar desde la mente y el corazón «el paraíso». «Atrás queda el mareo. También da mucho hambre al llegar al continente blanco».

El Buque ARC Simón Bolívar se ha enfrentado a la «licuadora» del mal clima con olas muy altas de todos los metrajes.

El ARC “Simón Bolívar” ,  el buque  de investigación oceanográfica de Colombia
El ARC “Simón Bolívar”, el buque de investigación oceanográfica de Colombia

Ana Lucía Caicedo tiene dos recuerdos en su viaje a la Antártida. «La hermandad un 31 de diciembre desde Chile. Cuando sale a cubierta es un sentimiento de felicidad. «Uno dice: lo logré», dijo la experta en ciencias del mar.

Está es la historia que ocupó la agenda académica de la Feria Internacional del Libro 2024. «Con el poder de la palabra, se abre paso un relevo generacional de buzos, médicos y científicos en Colombia. El continente blanco, un lugar en el planeta para vivir desde el rol de mujer»

*Internacionalista, experto en marketing de ciudad, marketing político, comunicador social y periodista. Escritor Coautor del libro Gobierne bien y hágalo saber Ediciones en Colombia y México

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *