Rafael Robles Solano

Por: Rafael Robles Solano*

Ante las confrontaciones de la próxima contienda entre las campañas presidenciales a las que asistimos y que venimos observando como meros espectadores, no es posible sustraerse de comentar y opinar sobre las mismas, dado que estas conllevan para los electores muchos mensajes confusos y además controversiales, que terminan desorientando a quienes pretenden concurrir a las elecciones.

Es evidente la preocupación de muchos de los sectores afectos al gobierno, qué ante el resultado de todas las encuestas, ven como el candidato del Pacto Histórico, se perfila como indiscutible vencedor. Están aterrorizados, promoviendo y divulgando desde sus huestes, todo tipo de mensajes terroríficos sobre la base de que “la democracia está en riesgo” y que por lo tanto se deben tomar medidas inmediatas y peor aún, “acciones apropiadas para conjurarlas,” como lo propone dese EL NUEVO SIGLO, Mario González, en columna de mayo 13 de 2022, denominada: “Sordos, mudos y ciegos ante el desastre anunciado.”

De otra parte, como consecuencia de los aspectos expuestos hasta acá, tenemos la difusión desde todos los sectores involucrados en las campañas, mediante la divulgación de mensajes y videos en contra de sus rivales, con evidentes señalamientos propios de propagandas sucias y con peligrosos mensajes de odio, como lo constituyen para citar solo un ejemplo, los difundidos desde las entrañas de las Fuerzas Armadas en las que dicen: “ALERTA COLOMBIA, un guerrillero no puede llegar a ser el comandante en jefe de nuestras FFMM, porque sería la victoria de las guerrillas y la mayor humillación que nuestro ejército pueda recibir.”

Intranquiliza la enorme contradicción que conllevan esta clase de llamados a la institucionalidad y que además van en franca contravía con la democracia que pretenden defender. ¿En este punto vale la pena preguntarse, entonces cuales son las esas acciones apropiadas para conjurar la eventual llegada del socialismo a Colombia?

Concuerdo con muchos en que el Pacto Histórico por medio de su candidato y sus voceros más representativos, vienen incurriendo quizás por confianza triunfalista, en una serie de actuaciones alarmantes por la enorme demagogia que contienen y que obviamente preocupan a quienes no compartimos del todo sus planteamientos porque estimamos que los mismos desnaturalizan la seriedad de sus promesas, ya que las mismas evidencian una falta de análisis crítico serio y porque además se nota que son expuestas a la ligera, lo cual desdice totalmente del alcance de sus objetivos.

Con esta presentación, me dirijo y refiero especialmente a la enorme masa de indecisos y abstencionistas que no tienen claro sus inclinaciones personales por uno u otro candidato, teniendo en cuenta que en medio de estas campañas, lo que menos se conoce son las propuestas y programas de cada uno ellos, máxime que se cuenta con la complicidad de los medios de comunicación quienes bajo el pretexto de: “solo invitar a los más opcionados, están incurriendo en franca discriminación y manipulación a favor de los aspirantes de sus preferencias.”

Concluyo esta columna, llamando de nuevo la atención de mis apreciados lectores, reiterando lo expuesto de mi parte en el artículo denominado “DE LAS CAMPAÑAS POLITICAS SUCIAS,” que: “es triste que continuemos viviendo en medio de esta clase de confrontaciones que perturban la tranquilidad y la paz que tanto anhelamos, evitando de paso que la desigualdad, la pobreza, la corrupción y la falta de oportunidades dejen de ser los mayores problemas para construir una sociedad más inclusiva y justa como la que con urgencia necesitamos,” que acabe con la corrupción, el narcotráfico, etc. y accedamos a una alternativa diferente gracias al degrado de nuestros gobernantes.

*Rafael Robles Solano. Secretario Ejecutivo LIDERESOCIAL. www.lideresocial@hotmail.com.co


Artículos relacionados del autor:

DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS SUCIAS Campañas con propagandas sucias, consisten básicamente en recurrir a las mentiras, las calumnias y las denuncias falaces.

DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS SUCIAS (II). Procedo a la exposición de algunos puntos de interés con los cuales pretendo despejar someramente diferentes conceptos, como la manipulación informativa.

DE LA INMADUREZ POLÍTICA A LAS POLARIZACIONES. Un Breve análisis de la inocultable falta de madurez política resultante de las polarizaciones frente a las elecciones presidenciales 2022.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *