Por: Blaicer Moreno Córdoba*
Importa igualmente en este derrotero, elaborar un directorio de participantes e instituciones, así como la realización de un sociograma de actores, para planificar el proceso prospectivo con respecto a la estrategia de concertación, que identifique intereses, conocimiento sobre el tema y actitudes frente al futuro. El directorio con el correo electrónico facilita la formación de redes para socializar los avances y mantener el interés del tema; de igual manera, identificar “expertos” locales y residentes fuera de la entidad territorial sobre los temas claves para el territorio, que posean el conocimiento más actualizado sobre la situación actual, tendencias y opciones de futuro aplicables al lugar.
Crear y motivar la activación de grupos, redes, foros que debatan sobre el pasado, presente y futuro del municipio; establecer una estrategia para difundir el tema por los medios de comunicación locales y regionales; definir concertadamente unos términos de referencia para adelantar el proceso estableciendo una organización institucional para el efecto que vincule el sector público, el privado, la academia y las organizaciones sociales; constituir un grupo técnico con alto nivel de conocimientos e interlocución.
Los estudios y planes prospectivos territoriales pueden adelantarse con varias alternativas de métodos prospectivos, que en general comprenden cuatro fases: la primera crear condiciones; la segunda, comprender la organización del territorio y sus dinámicas; la tercera, concebir los imaginarios, escenarios o modelos de desarrollo de futuro; formular los objetivos, líneas estratégicas y estrategias que hagan factible alcanzar los propósitos; y la cuarta, crear un sistema de seguimiento y monitoreo o vigía del proceso prospectivo territorial.
Importa que los métodos y técnicas utilizadas sean sencillas, entendibles y que estén respaldadas por un buen rigor técnico, de información y conocimiento, que facilite la creatividad, la convergencia y el comprometimiento de los diversos actores alrededor de la visión compartida; siendo recomendable establecer regularmente la elaboración de relatorías de las reuniones o talleres, de manera ejecutiva, para remitirlas en el menor tiempo posible luego de cada actividad, facilitando la retroalimentación y el establecimiento de los avances que se van logrando, de acuerdo con los términos de referencia y los cronogramas establecidos, evaluando resultados y haciendo los correctivos pertinentes
De igual forma, realizar después de cada taller o resultado obtenido, un proceso de evaluación y retro alimentación para fortalecer el grupo. Asimismo, determinar las limitaciones del grupo y conseguir los apoyos especializados en los temas o aspectos requeridos. No todos tienen que saber de todo, pero sí reconocer que tipo de ayuda se requiere y conseguirla, por lo que interesará siempre, acompañar todo resultado con los siguientes tres componentes: Uno político para capitalizar el ejercicio, uno técnico para darle rigor y uno comunicativo para socializarlo. La conjugación de los tres elementos, contribuyen a la creación de un imaginario compartido.
La prospectiva en general y la territorial en particular se han mostrado como técnicas con enorme potencial para transformar la planificación tradicional, dominada por la perspectiva sectorial, cortoplacista y sin dimensión espacial. Las bondades de las técnicas prospectivas son evidentes en los grupos de trabajo y en la interacción con los directivos de los municipios, toda vez que posibilita que se mire sistémicamente el desarrollo del municipio y se comprenda la importancia de reflexionar colectivamente sobre los factores clave para el desarrollo, estableciendo, a partir de estos, estrategias de desarrollo.
Así mismo y desde el punto de vista de la participación, la prospectiva territorial hace su gran aporte a la construcción de capital social, generación de sinergias, alianzas y redes, en función de la búsqueda y construcción compartida de un futuro mejor; además de enseñar que en la prospectiva territorial es importante combinar adecuadamente el contenido técnico y el proceso, sin supeditar el primero a las condiciones socioeconómicas existentes, lo que exige a asesores y facilitadores de tales procesos capacidad de adaptar los instrumentos de la prospectiva a las condiciones locales, de manera que se privilegie más la construcción de una sociedad cohesionada con pensamiento y acción estratégica prospectiva, entendiendo que esto implica un proceso de largo plazo.
m *Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial amerlyng@gmail.co
TEMAS RELACIONADOS: UN PUERTO GAITÁN PROSPECTIVO Y ESTRATÉGICO (I) — UN PUERTO GAITÁN PROSPECTIVO Y ESTRATÉGICO (II)
Excelente reflexión y análisis