Blaicer Moreno Córdoba

Por: Blaicer Moreno Córdoba*

La prospectiva territorial consiste en conciliar una ordenación del territorio recogiendo herencia y desequilibrios del pasado intentando corregirlos en consonancia con las apuestas del futuro y la trayectoria que un escenario deseable nos marca y establece. Estratégicamente es una aplicación transdisciplinaria y colectiva que considera la complejidad, el cambio y la incertidumbre de hoy, por lo que sus rigurosas herramientas permiten la construcción del futuro a partir del conocimiento del presente. Según la OCDE, la prospectiva consiste en «tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tec nología, la economía y la sociedad, con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y sociales».

Tiene entre sus objetivos movilizar capacidades sociales (técnicas, cognitivas e institucionales) para construir visiones compartidas del porvenir, identificar sus determinantes claves, así como los posibles elementos y factores tanto de ruptura como de continuidad y se debe aplicar en aquellas situaciones, en las que hay riesgos de cambios bruscos y/o aparición de acontecimientos de naturaleza nueva. La prospectiva es la reflexión antes de la acción. Permite la anticipación y prepara las acciones con menores dosis de riesgo e incertidumbre. Importan en ella factores tales como identificar los problemas, plantearse los objetivos, seleccionar las alternativas que permitan el paso de una situación insatisfactoria a una deseable, cambiar actitudes, conocer a los públicos meta, entender la razón y el propósito de construir un futuro deseable, de ahí que importe la prospectiva territorial como esa herramienta poderosa que brinda, entre otros aspectos el suministro de instrumentos técnicos y metodológicos para explicar y comprender el “modelo de desarrollo actual o sistema territorial” y sus tendencias o “gérmenes de futuro”.

La orientación metodológica y técnica de procesos de planificación prospectiva es una labor compleja y retadora que rinde frutos cuando como comunidad e institucionalmente pensemos en futuro con una actitud proactiva, creativa e innovadora para orientar los rumbos de la gestión de nuestra entidad territorial, con estrategias emergentes para responder a las incertidumbres y cambios que nos rodean como territorio.

Con ella, abrimos caminos, para lo que requeriremos de la construcción de procesos de convergencia social hacia proyectos de desarrollo compartidos, con visión de largo plazo, que nos permitan a nuestra heterogénea y rica comunidad territorial, sin renunciar a la diversidad que ns acompaña, forjar un futuro compartido aunando esfuerzos; vale decir, reconocernos en la diversidad y tener la oportunidad de desarrollarnos a partir del reconocimiento de nuestra identidad y de su especialización en su forma de ser, a partir de las dotaciones naturales, humanas, devenir histórico y construcción del futuro deseado.

Los estudios, planes y proyectos con visión de futuro, originados en las entidades territoriales se han incrementado en los últimos años, predominando los enfoques técnicos con poco énfasis en la construcción social de futuros. La experiencia internacional ha demostrado que los planes y visiones estratégicas prospectivas logran la movilización de la sociedad hacia determinados escenarios compartidos solamente cuando dicha visión ha sido apropiada masivamente. Las condiciones para adelantar los procesos sociales prospectivos territoriales varían de acuerdo a las capacidades técnicas, a la fortaleza institucional, al grado de liderazgo de los gobernantes y a la actitud y preparación de los diversos sectores sociales e institucionales frente al futuro.

Las entidades territoriales de menor desarrollo relativo generalmente tienen limitadas condiciones para adelantar eficientemente este tipo de procesos, lo que tenemos que cambiar, por lo cual es necesario que adelantemos acciones previas de organización y fortalecimiento institucional, especialmente en las dependencias de planeación, para realmente trascender la planificación normativa o tradicional.

*Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial. amerlyng@gmail.com

TEMAS ENLAZADOS: UN PUERTO GAITÁN PROSPECTIVO Y ESTRATÉGICO (II)UN PUERTO GAITÁN PROSPECTIVO Y ESTRATÉGICO (III)

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
3
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *