Rafael Robles Solano

Por: Rafael Robles Solano*

A instancias de algunos de mis amables lectores, continúo con esta ilustración informativa que expusiera en la colaboración anterior, titulada: “RIESGOS DE CONSERVACIÓN EN LOS PARQUES NATURALES DE COLOMBIA” y ojalá que sirvan para propiciar un empoderamiento general a favor de la conservación de nuestras invaluables y poco conocidas reservas naturales hídricas y biodiversas de fauna y flora nacionales, dado el enorme desconocimiento que la inmensa mayoría de colombianos tiene sobre ellos. En el mencionado artículo decía que: “podemos destacar que estos se dividen en cinco áreas naturales diferentes, cada una con sus propios ecosistemas, relieves y climas: amazónica, andina, caribe, insular y pacífica. Esto hace que en Colombia podamos encontrar multitud de destinos protegidos, entre ellos, 44 parques nacionales naturales y 12 santuarios de flora y fauna. De los cuales lamentablemente desconoce no solo su existencia,”

En esta oportunidad me referiré someramente y por razones de espacio a los principales santuarios, iniciando con los de la región Andina, donde se destaca:

EL VOLCÁN GALERAS, en el sur del país, es un volcán situado a pocos kilómetros de Pasto, capital del departamento de Nariño. Con una gran variedad de especies de flora y fauna en los ecosistemas de bosques alto andino, nublados y páramo. Su variedad de topografía y las diversas condiciones climáticas (temperatura, radiación solar, humedad relativa y precipitación) han permitido el desarrollo de una gran diversidad de flora.

Volcán Galeras- Nariño. Fotografía: https://www.parquesnacionales.gov.co/
Volcán Galeras. Departamento de Nariño. Fotografía: https://www.parquesnacionales.gov.co/

ISLA MALPELO, es una isla ubicada en el océano Pacífico, es, además, junto con la isla Gorgona, la única isla de Colombia en dichas aguas. Es una de las islas más visitadas del Pacífico colombiano cada año por científicos y buzos de todo el mundo, vigilada por la Armada Nacional que vela por la conservación del área evitando la pesca ilegal e indiscriminada de tiburones, entre otras especies.

El santuario de LOS FLAMENCOS, en el corregimiento de Camarones, en la Guajira, con bosques secos, lagunas y ciénagas, formando un delicado ecosistema con variedad de aves, peces, crustáceos y plantas. Predominan, sobre todo, los flamencos, que dan el nombre a dicha zona;

LOS COLORADOS, ubicado en el departamento de Bolívar, adopta su nombre por la alta población del mono aullador colorado o rojo que vive allí, con gran cantidad de primates y mamíferos y por ser punto de aprovisionamiento de aves migratorias. Es un sitio famoso por tener el bosque seco mejor conservado de la región, Por eso, es un destino ideal para la fotografía, observación de aves y para disfrutar la belleza natural y la cultura de la región.

El OTÚN QUIMBAYA, está situado en el departamento de Risaralda, cerca de Pereira. Este santuario de flora y fauna posee bosques naturales en diferentes estados de sucesión y plantaciones forestales de roble, uparán y pino, además del mono de noche, el venado Soche, entre otros mamíferos. Su ubicación es estratégica, ya que el río Otún, permite la conectividad con otros Parques Nacionales y Regionales como el parque de Los Nevados o el Parque Regional Natural Ucumarí.

EL SANTUARIO, se encuentra en el departamento de Santander. En él predomina la vegetación, que se extiende por kilómetros de valles encañonados de filos rocosos y grandes escarpados. Allí encuentras el complejo de frailejones, el cual ofrece una importante diversidad de plantas y flores, de las 87 especies registradas en Colombia, 13 están aquí.

Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce. Fotografía: https://www.parquesnacionales.gov.co/
Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce. Fotografía: https://www.parquesnacionales.gov.co/

El de la CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA, en el departamento del Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Pivijay y Remolino. Posee una gran extensión de manglares, bosque seco tropical y bosque ripario, pero en su mayoría, con un terreno pantanoso. El santuario se caracteriza por sus condiciones óptimas de conservación, lo cual garantiza la estabilidad de su riqueza de especies. Este espacio es el hábitat de una enorme variedad animal, como mamíferos, reptiles, aves y peces de todo tipo.

EL CORCHAL o “El Mono Hernández”, es un paraíso acuífero entre San Onofre (Sucre) y Arjona (Bolívar), de los más importantes a nivel biológico, ya que en su interior se protegen cerca de 1.961 hectáreas de bosques de manglar. Para los habitantes asentados en el área, estos manglares son necesarios por temas económicos, ya que contribuyen con la producción de recursos pesqueros e hidrobiológicos en la región. Es muy común encontrar aquí el árbol de corcho, grandes ceibas e higuerones, y una gran variedad de vegetación acuática flotante a lo largo de las ciénagas, como también gran variedad de aves y loros. Además, mamíferos como la zorra manglera, el poncho o chigüiro, el mono aullador, el mico tití y la guartinaja.

El santuario de Plantas Medicinales ORITO INGI ANDE, se encuentra en el Municipio de Orito, Putumayo, forma parte del piedemonte amazónico y funciona como un punto de unión cultural y biológica de la región amazónica y andina. Posee una fauna de bosques en un alto grado de conservación con una gran diversidad de fauna y flora.

Santuario de Plantas Medicinales ORITO INGI ANDE. Departamento del Putumayo. Fotografía: https://www.parquesnacionales.gov.co/
Santuario de Plantas Medicinales ORITO INGI ANDE. Departamento del Putumayo. Fotografía: https://www.parquesnacionales.gov.co/

La Isla de LA COROTA, se ubica al norte de la Laguna de la Cocha, cerca de la ciudad de Pasto. Es el santuario más pequeño del país. Como su nombre lo indica, desde lejos, esta isla se parece al caparazón de una gran tortuga a punto de emerger del agua. La rodea una franja de totora, parte del importante y complejo sistema ambiental de la laguna de la Cocha. En su terreno, posee una hermosa capilla que funciona como centro de peregrinación para católicos, especialmente, durante las Fiestas de La Virgen de Lourdes. (Fuentes: parquesnacionales.gov.co – Flora y fauna colombiana de Mariano De Stefano.)

Isla La Corota. Departamento de Nariño.  Fotografía: https://www.parquesnacionales.gov.co/
Isla La Corota. Departamento de Nariño. Fotografía: https://www.parquesnacionales.gov.co/

Tema relacionado. RIESGOS DE CONSERVACIÓN EN LOS PARQUES NATURALES DE COLOMBIA. Me refiero a los inminentes riesgos que se ciernen en la conservación real y efectiva de nuestros parques nacionales.


*Rafael Robles Solano. Secretario Ejecutivo LIDERESOCIAL. lideresocial@hotmail.com

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
8
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *