Economista Omar Escobar

Por: Ec. Omar Escobar

En nuestra llamada civilización de este siglo, me resisto a creer que los conflictos bélicos sigan resolviéndose por la vía armada… me resisto a creer que el conflicto violento este por encima de la llamada razón… Demasiado terco frente a una realidad en donde apenas en 1996, el acuerdo de paz liderado por Rigoberta Menchú, perdiera la consulta en favor del NO… luego sucedió en Colombia en el año 2016,  cuando el 52% de los votantes también le dieron un espaldarazo a los acuerdos logrados con las Farc… hoy la guerra sigue campante desde todos sus niveles…

Los mensajes de odio y el radicalismo político de algunos políticos siguen avivando la llama que consume la psiquis de colombian@s. Frente a una problemática social y económica, donde los indicadores de pobreza, violencia y narcotráfico empeoran a lo largo del tiempo… la pasión se apodera del verbo. Es incomprensible que el ser humano enfrente el contexto social, acudiendo al improperio, el insulto y deje a un lado la objetividad y el sentido crítico.

La teoría política y económica también ha sido manoseada por el extremismo ideológico de quienes se dicen y ostenta la verdad, cuando ésta es pasajera, inconstante y esquiva… como profesionales de las ciencias sociales, es nuestro deber el sentido crítico, predictivo y metodológico a fin de aportar enfoques y herramientas a la rutina y práctica cotidiana para un mejor vivir y convivir…      

Esta contienda electoral ha servido para distanciar las posiciones de centro y alentar las posiciones de extrema. Esperaba un discurso agresivo del señor Petro y si bien no está en el lado más extremo, si lo está la derecha. Odioso y tendencioso  es el discurso vano que desde el palco hacen los salvadores del mundo: Fernanda Cabal, Zuluaga, Paloma, Uribe y ahora el mismo Fico, pregonan un discurso que parece recitado de memoria… la democracia, la seguridad y la libertad, antes que la manera del cómo transformar la economía… Nuestra democracia, no es sino un instrumento de unos pocos, para hacer elegir a quien previamente se ha elegido en un cónclave. Seguridad, política basada solo en el pie de fuerza que provoca el desplazamiento de la delincuencia, pero estructuralmente sigue campante y en aumento…es el caso del narcotráfico.  Libertad…es un viejo cuento, un ideal… nadie es libre en un mundo competitivo y normativo… estos preceptos se derivan de la utopía de statu quo, por tanto, es hora de evaluar y enfocarse con rigor y profundidad, en temas cruciales como:

-El desarrollo de infraestructura productiva enfocada a la agroindustria e industria 4.0, utilizando desde la reforma agraria, financiera hasta la investigación científica y el proteccionismo, lo cual incentivará la creación de empresa capaces de utilizar eficazmente nuestros recursos y factores productivos, siendo más competitivas a nivel internacional.

-Reestructuración del sistema educativo y cultural enfocado y relacionado con lo que será la 5ta revolución industrial para desarrollar procesos tecnológicos y científicos de exportación.

-Reformas fiscal y tributaria para la protección del presupuesto, aboliendo regímenes laborales con altas prebendas como el de las fuerzas militares, congresistas y altos funcionarios y empleados públicos que gozan de prebendas y sueldos y salarios muy por encima de los trabajadores promedio, esto permitirá estandarizar escalas salariales para el sector público bajo un criterio meritocrático y de eficiencia y eficacia.

-Ampliar el sistema meritocrático en el sector público, cuyo fin sea la despolitización de la burocracia estatal, para contribuir firmemente a la consolidación de instituciones democráticas e imparciales, tanto en la rama judicial, como legislativa y ejecutiva… si un docente, un juez, requiere un examen para ingresar a su respectiva institución, lo mismo debería ser con los congresistas, estos deberían ser elegidos no por voto popular sino por un examen académico, esto supone une profunda reforma política… el Estado no debe ser un trampolín a los fines personales y una vía al enriquecimiento…  

-Revaluación de la política monetaria, la cual, es expansiva cuando se trata de financiar las crisis de la banca y la empresa privada de los amigos del gobierno… Habrá que sustituir la socialización de las pérdidas de los amigos del gobierno por la democratización de un presupuesto participativo.

Algo parecido pasó en el sistema autoritario de Singapur y el comunista de China… Hoy Singapur, está dentro de los 40 países con mayor PIB, China la segunda economía… “No importa si el gato es negro o blanco, mientras pueda cazar ratones es un buen gato”, decía el pragmático Deng Xiaoping en 1978. En nuestra jerga: ¡¡¡dejémonos de vainas y transformemos la economía en favor de la gente”… es un reto!!! 

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.