DIEGO OTERO PRADA

Por: Diego Otero

La Bienal de Arte de Venecia, que se inaugura el próximo 20 de abril y que se podrá visitar hasta el 24 de noviembre, contará con una importante presencia latinoamericana de 114 artistas que representan más de un tercio de los participantes de la 60ª edición de este significativo evento.

Bienal de Venecia. Pabellón central. Fotografía por Andrea Avezzu.
Pabellón central. Fotografía por Andrea Avezzu.

Bajo el título “Extranjeros por todas partes” la bienal reunirá artistas de Latinoamérica y el Caribe, que en esta ocasión tiene por primera vez la curaduría de un representante de América del Sur, el brasileño Adriano Pedrosa. Nacido en 1965, Pedrosa dirige el reconocido MASP (Museo de Arte de São Paulo y es el primer latinoamericano convocado a la Bienal. Para el curador, el título tiene varios significados. “En primer lugar, dondequiera que vayas y estés donde estés, siempre encontrarás extranjeros (…) y, en segundo lugar, que no importa dónde te encuentres, siempre eres verdaderamente un extranjero”, explicó Pedrosa en un comunicado.

Adriano Pedrosa, curador de la Bienal de Arte de Venecia Fotografía: @la_Biennale
Adriano Pedrosa, curador de la Bienal de Arte de Venecia Fotografía: @la_Biennale

La presencia del arte indígena tendrá un papel importante en esta exposición con un monumental mural del Colectivo Makhu de Brasil, que recibirá a los visitantes en la fachada principal del Pabellón Central. Dividida en dos secciones, “Núcleo contemporáneo” y “Núcleo histórico”, convergerán arte contemporáneo, obras del siglo XX y una serie de piezas del grupo Claire Fontaine, con esculturas de neón de diferentes colores que traducen en varios idiomas la frase “Extranjeros en todas partes”.


A continuación una selección de artistas latinoamericanos invitados a la bienal:

Iván Argote (Bogotá, Colombia, 1983)

Iván Argote.
Iván Argote.

La obra de Iván Argote se destaca por explorar la relación entre la historia, la política y la construcción de nuestras propias subjetividades desde reflexiones críticas y “anti-institucionales” a través de piezas cuya presencia impacta al espectador. Sus vídeos, esculturas, collages e instalaciones en el espacio público proponen preguntas sobre cómo nos relacionamos con los demás, con el Estado, y con las tradiciones.

Señores, 2023. MAMU. Fotografía: Úrsula Ochoa.
Señores, 2023. MAMU. Fotografía: Úrsula Ochoa.

Abel Rodríguez (Canuinarí, Putumayo, 1941).

Abel Rodríguez en Nombrar lo innombrable:
Abel Rodríguez para el documental “Abel Rodríguez en Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad”, creado por la Comisión de la Verdad.

Abel Rodríguez hace parte del pueblo Nonuya que habita territorios amazónicos, es un artista empírico cuyo trabajo explora la belleza natural realizando pinturas donde se muestran las espléndidas maravillas de las selvas amazónicas, sus plantas y su biodiversidad.

Abel Rodríguez, Monte firme, 2020. Fotografía: Instituto de Visión.
Abel Rodríguez, Monte firme, 2020. Fotografía: Instituto de Visión.

Miguel Ángel Rojas (Bogotá, Colombia, 1946)

Abel Rodríguez, Monte firme, 2020. Fotografía: Instituto de Visión.
Abel Rodríguez, Monte firme, 2020. Fotografía: Instituto de Visión.

Miguel Ángel Rojas se ha consolidado como uno de los pioneros del conceptualismo en Colombia y uno de los primeros artistas en romper los tabúes sociales a través de obras que abarcan desde el dibujo, las esculturas, hasta las instalaciones donde reflexiona sobre temas complejos relacionados con la sexualidad, la cultura marginal, la violencia y las problemáticas relacionadas con el consumo y la producción de drogas.

El Nuevo Dorado 2019 (Bienal Shanghái). Serigrafía de Mambe de Coca y hojilla de oro.
El Nuevo Dorado 2019 (Bienal Shanghái). Serigrafía de Mambe de Coca y hojilla de oro.

Daniel Otero Torres (Bogotá, Colombia, 1985)

Daniel Otero Torres. Fotografía: Drawing Lab Paris.
Daniel Otero Torres. Fotografía: Drawing Lab Paris.

Daniel Otero Torres se destaca por realizar obras que se mueven en la frontera del dibujo y la escultura hasta llegar a la instalación. Sus dibujos marcados por un trazo fotorrealista aplicado sobre estructuras monumentales, crear una dislocación de materiales y de contextos.

Manifiesto de la fragilidad, XVI Bienal de Lyon. Fotografía: mor charpentier.
Manifiesto de la fragilidad, XVI Bienal de Lyon. Fotografía: mor charpentier.

Bordadoras de Isla Negra (Chile, 1967-1980)

Bordadoras de Isla Negra. Bordado Colectivo 1972
Bordadoras de Isla Negra. Bordado Colectivo 1972

Las Bordadoras de Isla Negra son un colectivo de bordadoras concebido por Leonor Sobrino quien realizó varias iniciativas sociales con niños y madres cabeza de familia durante los años de 1960 a 1968. A partir de 1967 se fundó el colectivo y bajo su tutoría y guía, estas mujeres comenzaron a bordar escenas vívidas en bolsas de harina utilizando agujas y lana de colores brillantes, creando imágenes auténticas, cálidas y espontáneas de su propio mundo.

Bordadoras de Isla Negra. Bordado Colectivo 1972
Bordadoras de Isla Negra. Bordado Colectivo 1972
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