DIEGO OTERO PRADA

Por Diego Otero

Obras de 14 artistas colombianos harán parte de la Bienal de Venecia, que este año se realizará del 20 de abril al 24 de noviembre. 

Este año la Bienal de Venecia es curada por un brasileño. Tomada de: www.labiennale.org
Este año la Bienal de Venecia es curada por un brasileño. Tomada de: www.labiennale.org

La edición 60 se realizará con el título Stranieri Ovunque (extranjeros en todas partes), estará curada por Adriano Pedrosa. La preapertura será los días 17, 18 y 19 de abril y la ceremonia de entrega de premios e inauguración se llevará a cabo el 20 de abril.

La exposición tendrá lugar en el Pabellón Central (Giardini) y en el Arsenale, y presentará dos secciones: el ‘Núcleo Contemporáneo’ y el ‘Núcleo Histórico’. Como principio rector, la Bienal Arte 2024 ha favorecido a artistas que nunca han participado en la exposición internacional, aunque algunos de ellos pueden haber aparecido en un pabellón nacional (Colombia no tiene uno de esos), un evento colateral o en una edición anterior de la exposición internacional. 

El título de la 60 Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, proviene de una serie de obras iniciadas en 2004 por el colectivo Claire Fontaine, que empezó en París y está radicado en Palermo (Italia). Las obras consisten en esculturas de neón de diferentes colores que traducen en un número cada vez mayor de idiomas las palabras “Extranjeros en todas partes”.

La frase proviene, a su vez, del nombre de un colectivo de Turín que luchó contra el racismo y la xenofobia en Italia a principios de los años 2000. “La expresión -explica Adriano Pedrosa – tiene varios significados. En primer lugar, dondequiera que vayas y estés donde estés, siempre encontrarás extranjeros: ellos/nosotros estamos en todas partes. En segundo lugar, que no importa dónde te encuentres, siempre eres verdaderamente, y en el fondo, un extranjero”.

Núcleo Contemporáneo

Pedrosa continúa: “El italiano straniero, el portugués estrangeiro, el francés étranger y el español extranjero, están todos conectados etimológicamente con el strano, el estranho, el étrange, el extraño, respectivamente, que es precisamente el extraño. Me viene a la mente Das Unheimliche, de Sigmund Freud (que en portugués se ha traducido como “o estranho”), lo extraño que también es familiar, en el fondo.

“Según el American Heritage y el Oxford Dictionaries, el primer significado de la palabra “queer” es precisamente “extraño”, y así se desarrolla la exposición y se centra en la producción de otros temas relacionados: el artista queer, que se ha movido dentro de diferentes sexualidades y géneros, siendo a menudo perseguidos o prohibidos; el artista outsider, que se sitúa en los márgenes del mundo del arte, al igual que el artista autodidacta, el artista folk y el artista popular; el artista indígena, frecuentemente tratado como un extranjero en su propia tierra. Las producciones de estos cuatro temas son de interés de esta Bienal, constituyendo el Núcleo Contemporáneo”.

No está de más agregar que en alemán el libro de  Freud significa “lo siniestro”. En todo caso, en la Bienal, los artistas indígenas tienen una presencia emblemática y su obra saluda al público en el Pabellón Central, con un mural del colectivo Mahku, de Brasil y en la Corderie, donde el colectivo Maataho de Aotearoa (Nueva Zelanda) presentará una instalación a gran escala. Artistas queer aparecerán a lo largo de la exposición y en la Corderie y de una dedicada a la abstracción queer en el Pabellón Central.

El Núcleo Contemporáneo contará con una sección especial dedicada al ‘Archivo de la desobediencia’, un proyecto de Marco Scotini, que desde 2005 desarrolla un archivo de vídeo centrado en las relaciones entre las prácticas artísticas y el activismo.


El Núcleo Histórico

El Núcleo Histórico reúne obras de América Latina, África, Medio Oriente y Asia del siglo XX, esto porque para el curador de la Bienal “los modernismos en el ‘Sur Global’ siguen siendo en gran medida desconocidos”. En el Pabellón Central están previstas tres salas para el Núcleo Histórico. Vale decir que Pedrosa es el primer curador de la Bienal de Arte proveniente de América del Sur (Brasil).

Los artistas colombianos

Varios de los artistas colombianos cuyas obras se podrán ver en la Bienal de Venecia ya han muerto, otro tanto viven o vivieron en Europa una parte de su vida, algunos son indígenas y otros con un amplio recorrido, nacidos en la primera parte del siglo pasado. 

Ellos son Iván Argote (1983), vive en París; Aycoobo (Wilson Rodríguez) La Chorrera (Amazonas, 1967). Vive en Bogotá. Olga De Amaral (1932), vive en Bogotá; Umberto Giangrandi (Italia, 1943), vive en Bogotá; Enrique Grau (Panamá 1920 – Bogotá 2004).

Alejandro Obregón (Barcelona 1920 – Cartagena 1991); Marco Ospina, (Bogotá 1912–1983). Daniel Otero Torres (Bogotá 1985). Vive en París. Emma Reyes (Bogotá 1919- Francia 2003); Abel Rodríguez (Canuinarí, Putumayo 1941)vive en Bogotá. Miguel Ángel Rojas (1946), Bogotá. Rómulo Rozo (Bogotá, 1899 – 1964 Mérida, México). Fanny Sanín (1938), Bogotá. Vive en Nueva York. Lucy Tejada (Pereira 1920–Cali 2011).

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *