Rafael Robles Solano

Por: Rafael Robles Solano*

Continuando con el tema de los logros del gobierno, en este caso puntual, de cara a la implementación real de los Acuerdos de Paz, conviene hacer un desglose desprevenido, intentando valorar objetivamente alcance de los mismos, para evitar incurrir en alguna clase de  cuestionamientos sesgados que desnaturalizan contenido de estas líneas, con las que analizo reciente publicación auspiciada por la oficina de la Presidencia de la República titulada:  “TRES AÑOS DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE MÁRQUEZ”, en las que detalladamente enumera 260 logros, enmarcados en 4 grandes temas, LEGALIDAD, EMPRENDIMIENTO, EQUIDAD y ESTRATEGIAS INTEGRALES PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA DEL COVID 19.

Inicia con el tema de: “PAZ CON LEGALIDAD”. Abordando el proceso colombiano de reincorporación, aduciendo que es el más garantista.  Allí relaciona en doscientos sesenta puntos, como ha conseguido entre tantos otros logros y cito, las cinco iniciales textualmente:  

* “A la fecha el 95% de 12.388 excombatientes en proceso de reincorporación están bancarizados, el 99% está afiliado en salud y más de 13.000 personas han recibido más de $313.000 millones en garantías económicas.  

* Además, se han aprobado 3.063 proyectos productivos, que benefician a 6995 personas, por un valor de $68.553 millones. Hay más de1.300 hectáreas habilitadas para el desarrollo de proyectos productivos y de vivienda. 

*  Para el 2021 se han comprometido más de $24.000 millones para la construcción de 296 viviendas en antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

* La Ley de víctimas, prorrogada hasta 2031. Las acciones de la política de Paz con Legalidad se materializan con voluntad política, planeación seria a largo plazo y resultados, y en el caso de las víctimas, con un gran compromiso para que sean el eje de todas las acciones.

* Más de 7 millones de víctimas atendidas o reparadas. Hay 9.146.456 personas registradas en el Registro Único de Víctimas (RUV), de las cuales 7.356.075, son objeto de atención y/o reparación. En 33 meses se ha reparado 311 sujetos colectivos, con una inversión cercana a los $24.573 millones. También se han indemnizado individualmente a 263.157 víctimas, con una inversión de 2,37 billones.”

Por solo confrontar los logros descritos, sin entrar a cuestionar la validez real de sus contenidos, me permito contrastarlos con publicación de la redacción política del Diario EL TIEMPO, referida al Informe de la ONU, de julio de 2020, mediante la cual los jefes de la misión de verificación sobre el proceso de paz, manifestaron su enorme preocupación por los asesinatos de excombatientes, calificándolos como “la mayor amenaza para el proceso de paz.”  Reiterado en el reciente informe de la ONU, a través de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, alertando sobre el aumento de los desplazados en el país durante el primer semestre de este año de 2021, indicando que estos índices crecieron en un 191 por ciento respecto del 2020, en tanto que el de confinados por amenazas a sus vidas, se elevó en un 100 por ciento. Reseñando que las regiones más afectadas, corresponden a los departamentos de la región Pacífica, el Noroccidente de la nación; zonas de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia y Córdoba, donde se concentra el 86 por ciento de los desplazados, haciéndolas zonas de alta peligrosidad.  ¡Temas sobre los cuales, sorprende que, en los cinco apartados analizados, no se menciona absolutamente nada!

En los restantes 255 puntos, el Gobierno recrea sus logros en diferentes tópicos institucionales, destacando para el presente caso, los enunciados a puntos entre el 9 y el 12, donde específicamente se refiere a que la atención de víctimas es una prioridad para el Gobierno, de la restitución de tierras a las víctimas beneficiando hasta ahora a 32.723 de ellas; a las mujeres rurales y a los pueblos étnicos. La implementación del Estatuto de Lucha contra la corrupción, en los puntos 40 y 41. Y finalmente, conviene reconocer la implementación gubernamental de toda una serie de proyectos tendientes a fomentar el comercio internacional, el turismo, la modernización de los sistemas estatales y servicios públicos, etc. 

*Secretario Ejecutivo LIDERESOCIAL. lideresocial@hotmail.com.co

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *