Blaicer Moreno Córdoba

Por: Blaicer Moreno Córdoba*

Al mismo tiempo, que la innovación femenina, se basa en la necesidad de producir algo que sea novedoso y que sea de interés en la sociedad, la mujer parte de la idea de generarse oportunidades en las que pueda destacarse como líder emprendedora, sin dejar de representar los diferentes papeles asignados por la cultura patriarcal en la que está inmersa. En ese contexto, el emprendimiento femenino es percibido como una herramienta con la que se obtiene reconocimiento del esfuerzo igual al de los hombres, al mismo tiempo que se reconoce el impacto en la sociedad y en la economía local y progreso de su entorno.

Implica lo cual que el emprendimiento femenino se integre con la innovación basados en el empoderamiento como un sentimiento de seguridad y supervivencia personal activa en la economía, cruciales para el crecimiento y desarrollo de los territorios, Idea de emprendimiento basada en la tendencia mundial que es la revisión y análisis del emprendimiento femenino desde diversas disciplinas, que evidencian que las mujeres crean menos empresas que los hombres, pero que esta proporción va en aumento; es decir, que en el mundo se observa un crecimiento del empoderamiento en las mujeres cuando deciden emprender sus ideas de negocios, en un mundo cada vez más exigente dejando de lado la diferencia por géneros y centrándose más en la supervivencia del trabajo, en el que se reconoce que el papel de la mujer es clave para la transformación del medio urbano, rural y para la productividad.

De la misma manera, se vincula la innovación femenina como la reinvención de sus ideas y creaciones mismas; es decir, la mujer también cuenta con capacidades de conocimiento y competencias invaluables que le permiten identificar oportunidades de mejoras y cambios positivos que añaden valor a sus emprendimientos, que combinados con el empoderamiento surgen como un motor necesario para una sociedad, y un territorio en general. Las expectativas que se tienen respecto a los beneficios de la incorporación laboral de las mujeres y del proceso de autoempoderamiento de las mismas son amplias en el marco del trabajo femenino, empoderamiento y bienestar de la familia y como sujeto activo en el proceso productivo en su afán de proporcionar progreso y prosperidad como aporte en su entorno social y económico que les acrecienta avances de su poder en la sociedad y las definen desde una perspectiva profesional, empresarial y de género, debiendo comprenderse mayormente los factores y variables que inciden en su acción emprendedora.

Importa comprender los comportamientos y características del empoderamiento, el emprendimiento y la innovación femenina, y los avances en la equidad de género, que entre nosotros empiezan a ocupar un lugar importante en la redefinición del género y sus prácticas en las comunidades y contextos donde tienen lugar. El espíritu empresarial de las mujeres es capaz de reducir el desempleo, aumentar la innovación, mejorar la competitividad y favorecer significativamente el establecimiento de la equidad de género bajo la lucha de igualdad de derechos y de reconocimiento social. La búsqueda de estrategias y acciones para lograr la equidad en la representación política femenina, está basada en el poder que ha desarrollado gracias al conocimiento, iniciativas y poder de autocontrol, como forma de acceder a los centros de toma de decisiones, lo que ha abierto espacios burocráticos y de representación importantes socialmente, en los que se visibilizan en diferentes campos laborales ya sea desde la empresa o a nivel de su propia independencia, es así como el empoderamiento de la mujer está en constante crecimiento generando resultados excepcionales.

Desde la perspectiva de género la mujer es un sujeto productivo, lo que implica a una mujer que participa de la vida pública, que genera ingresos, que asume cargos de poder, que toca decisiones; actividades que antes era destinada especialmente a los hombres, ahora hay la necesidad de que la mujer como conjunto familiar decida emprender y aportar económicamente en su hogar, en su comunidad y en su entorno económico. La innovación como palanca de crecimiento y expansión de las empresas es además de importante evidente, puesto que los vínculos actuales entre la innovación y el emprendimiento se emplean como herramientas para obtener el éxito empresarial desde diferentes enfoques, como la innovación de valor agregado, la innovación en el servicio al cliente, desarrollo de nuevos productos, entre otros, lo que permite ver la creatividad como una posible base para estudiar la innovación que necesita de la originalidad.

*Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial. amerlyng@gmail.com

TEMA ENLAZADO: MUJER, EMPODERAMIENTO, EMPRENDIMIENTO (I)

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