Blaicer Moreno Córdoba

Por: Blaicer Moreno Córdoba*

Querer ha sido siempre de Luis Cesar Pérez, correspondiendo a los anhelos y aspiraciones de las mujeres del municipio de Puerto Gaitán, apoyarlas en su meta de emprender en beneficio personal, familiar y comunitario, compromiso que quedó solemnemente ratificado en la manifestación pública que nuestras mujeres de manera entusiasta y en número cercano a las cinco mil asistentes le tributaron en su honor.

Entiende nuestro candidato que es el empoderamiento adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido para mejorar su situación, que en el caso de la mujer está referido a una mayor autonomía, a su reconocimiento y a la visibilidad de sus aportaciones; y, emprendimiento, el inicio de una actividad que exige esfuerzo o trabajo, tiene cierta importancia o envergadura, siendo también la capacidad de partir de cero para crear un proyecto, una iniciativa o un negocio, ya que ven los emprendedores las posibilidades y soluciones donde las personas promedio solo ven molestias y problemas; en definitiva, la acción de crear un negocio o negocios con el objetivo de generar ganancias.

Es consciente Cesar Pérez Gaitán, que actualmente el comportamiento dinámico de las economías locales, universalmente hablando, está siendo motivado en gran parte por el empoderamiento femenino a través del emprendimiento y la innovación como estrategia de crecimiento económico, sobre todo en contextos emergentes como lo demuestran los hechos, ya que los emprendimientos femeninos vienen contribuyendo en manera importante al desarrollo económico con altos estándares de innovación y respeto por el medio ambiente, lo que se evidencia en la forma como se ha abordado la participación de las mujeres en los procesos organizativos e iniciativas emprendedoras, y las implicaciones que tiene en los contextos domésticos y comunitarios.

Cierto es también que los estudios sobre el empoderamiento femenino en el emprendimiento y la innovación, se soportan en teorías organizacionales y como construcción cultural, social y relacional, implicando que las relaciones sociales se basan en las diferencias que distinguen los sexos y el género en relaciones de poder. Últimamente los estudios giran en torno a aspectos como la igualdad de género en el contexto empresarial, las diferencias entre el emprendedurismo femenino y masculino y con las relaciones entre poder y género en el sector empresarial. En nuestro contexto, importará procesos continuos en ruta a su consolidación, ya que será aspecto transversal y se abordará como la ruta para que logren autonomía y se potencia su estimulación, en la comprensión que la mujer es un agente de cambio que puede transformar las estructuras que producen la discriminación y la desigualdad de género, lo que impone que se les permita desarrollar habilidades y cualidades que le den voz y voto para construir economías fuertes, sociedades estables y justas, encaminadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la sociedad.

Importa como consecuencia de lo expuesto, el empoderamiento femenino para el logro de una sociedad más igualitaria; de ahí que, el concepto de empoderamiento lo describa Murguialday, como el proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven; de ahí que hoy por hoy, las mujeres estén más empoderadas para enfrentar retos y buscar la equidad de género. Por lo que, el emprendimiento femenino se presume como el resultado del empoderamiento de la mujer en sociedad, llevando a la acción sus ideales y metas, buscando ser agentes de progreso y de cambio.

*Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial.amerlyng@gmail.com

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *