Francisco Javier Vásquez Asencio

Por: Francisco Javier Vásquez Atencio*

Siguiendo el corte respecto de la economía global, terciada en mucho por la pugnacidad de superpotencias como USA y China, puntual es recordar que en sus comentarios, Sullivan expuso los cinco pilares de la agenda económica internacional de la administración Biden, a la que llamó “una política exterior para la clase media”. El primer pilar es una “estrategia industrial estadounidense moderna” que tiene como objetivo catalizar la inversión privada en sectores considerados críticos para la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos. El segundo implica trabajar con otras democracias desarrolladas y países en desarrollo para garantizar que los aliados de EU adopten políticas similares para mejorar la “capacidad, la resiliencia y la inclusión”. En tercer lugar, EU se alejará de los acuerdos comerciales tradicionales que se centran en el acceso al mercado y adoptará “nuevas asociaciones económicas internacionales” que aborden desafíos globales como el cambio climático, la seguridad digital, la creación de empleo y la competencia fiscal corporativa. Y Estados Unidos buscará generar billones de dólares en inversiones hacia economías emergentes y brindar ayuda a países que enfrentan problemas de deuda. Si bien cada una de estas áreas presenta desafíos únicos, algunas son particularmente polémicas, porque otros países ven algunas políticas, como los requisitos de la administración “Compre productos estadounidenses”, como proteccionistas. Pero el quinto pilar de Sullivan, que se enfoca en “proteger nuestras tecnologías fundamentales”, podría tener el mayor impacto en el futuro de la economía global.

Un orden mundial estable se basa en normas y prácticas que reconocen el derecho de cada país a proteger sus intereses nacionales. También requiere reglas de tránsito para garantizar que la defensa de estos intereses esté bien calibrada y no perjudique a otros países. Lograr esto puede ser un desafío, pero no es imposible. Cuando los gobiernos persiguen objetivos de seguridad nacional a través de políticas unilaterales que afectan negativamente a otros países, los formuladores de políticas deben articular claramente sus objetivos, mantener líneas abiertas de comunicación y proponer remedios específicos destinados a mitigar los efectos adversos de esas políticas.

Es y seguirá siendo claro, de pronto por mucho tiempo, que las políticas no deben perseguirse con el propósito expreso de castigar a la otra parte o debilitarla a largo plazo, y la imposibilidad de llegar a un compromiso aceptable en un área no debe convertirse en un pretexto para tomar represalias en un dominio no relacionado. Como muchos han argumentado, tales límites autoimpuestos sobre políticas aceptables podrían ayudar a prevenir una escalada e incluso provocar una aceptación a regañadientes del otro lado. Las declaraciones de Yellen y Sullivan sugieren que las políticas económicas exteriores de la administración Biden, se alinearán con estos principios. Pero algunas preguntas importantes siguen sin respuesta.

Y, dado que las restricciones se están ampliando a otros sectores críticos, como la inteligencia artificial y la fusión nuclear, ¿podemos seguir describiéndolas como dirigidas solo a una “porción estrecha” de la tecnología? Además, no está claro si las llamadas preocupaciones de seguridad nacional “simples” citadas por Sullivan y Yellen son genuinas o simplemente un pretexto para una acción unilateral. ¿Estados Unidos está listo para aceptar un orden mundial multipolar en el que China tenga el poder de dar forma a la creación de reglas regionales y globales? ¿O la administración sigue comprometida con mantener la primacía de Estados Unidos, como parece sugerir la estrategia de seguridad nacional de Biden?

Las acciones hablan más que las palabras y revelarán las respuestas a estas preguntas. Pero muchos comentarios como los de Yellen y Sullivan atemperan a quienes creen que EU puede abordar sus preocupaciones legítimas de seguridad nacional sin socavar la economía mundial.

*Administrador de Empresas. Especializado en Recursos Humanos. Especializado y Magister en Gerencia Social. Diplomático. @franvasquez06. francisco.vasquez.atencio75@gmail.com

TEMA ENLAZADO: ECONOMÍA GLOBAL (I)

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