Francisco Javier Vásquez Asencio

Por: Francisco Javier Vásquez Atencio*.

Es importante contextualizar muy bien a la ciudadanía en general y con todo respeto en cuanto a los derechos fundamentales que tenemos como seres humanos e individuos que conformamos una sociedad, la vida humana comienza desde la concepción. Por ello, para algunos sectores el derecho a la vida comienza con la defensa del derecho a nacer. Las religiones han sido particularmente beligerantes en este asunto, de modo que se han opuesto de forma sistemática a la legalización del aborto.

Otros sectores de la sociedad consideran que la vida humana solo inicia a partir de cierto nivel de desarrollo del feto o a partir del nacimiento. De esta manera, conciben que el aborto no representa una violación del derecho a la vida ya que el sujeto no existiría hasta haber alcanzado determinado desarrollo fetal o hasta haber finalizado el alumbramiento.

La noticia más reciente en nuestro país y que tiene dividida las opiniones de muchos, desde mi opinión personal no es para celebrar, si no para analizar muy bien que hay de fondo con esta decisión; el veintiuno (21) de febrero del año 2022 la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana veinticuatro (24) de gestación quedará enmarcado en la memoria de muchas mujeres con gritos, lágrimas, pancartas, megáfono en mano y pañuelos en alto como símbolo del cambio que se está produciendo en América Latina.

Es una decisión histórica, es un triunfo a la lucha de muchas mujeres que protegen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de forma muy amplia; el margen de veinticuatro (24) semanas es muy importante en un país como Colombia, donde las mujeres que viven en zonas rurales y en condiciones de vulnerabilidad tienen muchas dificultades para acceder al sistema de salud, por eso hoy celebramos la decisión de la corte explica la directora regional del Centro de Derechos Reproductivos, adicional añade que es un logro de la lucha que ha llevado a cabo durante décadas el movimiento feminista en Colombia. A partir de ahora ninguna mujer o adolescente podrá volver a ser juzgada en Colombia por interrumpir su embarazo dentro de los primeros seis meses, y a partir de ese momento, seguirán vigentes los tres supuestos existentes en el país.

Desde el año 2006 la interrupción del embarazo estaba permitida en Colombia, pero solo cuando existía riesgo para la vida de la madre, malformación del feto o violación. Más allá de esos casos, el aborto era un delito y las gestantes se exponían a penas de hasta cuatro años y medio de prisión. Aunque cada territorio tiene una legislación diferente, en la mayoría de los países de la región el aborto solo es legal cuando la vida de la madre está en peligro, cuando existe una malformación fetal o el embarazo es producto de una violación. Cabe recordar que la Corte Constitucional colombiana también decidió que el aborto seguirá siendo un delito en el Código Penal y será castigado cuando se realice fuera de esas primeras 24 semanas y de las tres causales vigentes.

Más allá de toda esta controversia es importante analizar y llevar a cabo un referendo por la vida y el derecho a nacer con todas las garantías, que se revise y se realice una profunda reforma a la salud y que cada ciudadano tenga las garantías para su protección, donde hoy en Colombia escasamente muchas personas no tienen el alcance para acceder a servicios médicos de calidad y mucho menos a medicamentos de buena calidad para diferentes tratamientos que son llamados de alto costo.

La reflexión de todo esto es que esta decisión de la corte no lleve a las mujeres a tomar este fallo como un método anticonceptivo; o más bien que se revisen las políticas públicas en materia de salud y se reafirme el compromiso de la promoción y prevención de programas de embarazos no deseados en los adolescentes en todo el territorio colombiano como una alternativa, mas no es la solución de fondo. Si al derecho de la vida desde el vientre de una mujer con todas las garantías.


*Francisco Javier Vásquez Atencio. Administrador de Empresas. Especializado en Recursos Humanos. Especializado y Magister en Gerencia Social. francisco.vasquez.atencio75@gmail.com @franvasquez06

Otros artículos del autor:

EN RIESGO LA DEMOCRACIA  Febrero 16, 2022. Los líderes políticos que van a ser elegidos en las próximas elecciones en nuestro país deben hacer todo lo posible para contener las crisis.
SOBRE AYUDAR A TENER UN MEJOR AMBIENTE Marzo 1, 2022. Importa que funjamos como líderes, que comuniquemos los beneficios de ayudar a resolver la crisis climática y de la sociedad en general.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.