Ether Puche

Por: Esther María Puche M. Comunicadora Social, Periodista

La comunidad Momilera, viene quejándose por el mal estado en el que se encuentra el cementerio, lugar donde reposan los restos de nuestros seres queridos que han pasado a mejor vida y merecen un trato digno. Somos conscientes que, raíz de la pandemia este lugar paradójicamente se convirtió en un “Desierto Desolado” como dijo una de sus habitantes al visitarlo en estos días luego de mucho tiempo que no lo hacía por temor al contagio y aunque éste ha disminuido en la localidad, aún la población no se atreve a frecuentarlo como antes porque ahora otro flagelo viene azotando no solo de los muertos sino también a los vivos.

Cementerio municipio de Momil- Córdoba -2022
Estado actual de abandono del Cementerio de Momil
Deterioro Cementerio municipio de Momil- Córdoba

Radiografía de la Problemática del cementerio de Momil-Córdoba

La problemática más apremiante que presenta  el único campo santo que existe en el pueblo es el total abandono en todos los sentidos: está destruido, sucio, lleno monte, mal oliente y lo que es peor una banda de inescrupulosos vienen  haciendo de las suyas con los pobres muertos ya que algunos los han saqueado para cometer actos satánicos y de hechicería y brujería como ocurrió hace algunos meses; también se roban las lápidas, destruyen las velas, las flores y para colmo de males las ventanas de la capilla y todo lo que se encontraba en ella.

Estado actual del total abandono del cementerio de Momil- Córdoba
Cementerio municipio de Momil- Córdoba -2022

Pero, si los muertos no descansan en paz, los vivos ni se quieren asomar porque la soledad se presta para que los intimiden y asusten como le pasó a una pareja que vino de afuera en semana santa y aprovecharon para visitar a sus seres amados que,  cuando se disponían a salir fueron perseguidos hasta la capilla; gracias a Dios no les pasó nada, pero por miedo no quisieron denunciar porque parece ser que, tanto las autoridades civiles como de policía no le prestan atención a estos abominables hechos que vienen dándose desde hace meses atrás.

Tampoco cuenta con un sepulturero o persona que lo administre cuide, vigile y mantenga en condiciones adecuadas para que los visitantes se sientan seguros y tranquilos como en los tiempos de ayer que, provocaba ir no solo los días destinados a los fieles difuntos sino también los domingos o cualquier día. ¡Imagínense!  si todas estas anomalías pasan en este lugar ubicado en pleno centro de la localidad, muy cercano a la Iglesia, al parque y poblado a sus alrededores ¿Qué se espera para los están a kilómetros del perímetro urbano, será peor?

Por lo tanto, deberían prestarle más atención para que se conserve en buen estado de salubridad y seguridad, especialmente en esta época donde el fuerte invierno que viene dándose puede acarrear a la población no solo infantil sino también a los adultos mayores y ancianos graves problemas de salud como dificultades respiratorias, dengue y enfermedades epidemiológicas que serían muy fatales en estos momentos.

Requerimientos a la Alcaldía del Municipio de Momil, en pro del cementerio.

Por lo tanto, le hacemos un llamado urgente al señor alcalde Gabriel Bittar Díaz, para que se apersone del asunto y tome con su equipo de trabajo las decisiones pertinentes en pro de este lugar que, aprovecho para recordarle que está a punto de colapsar.

Finalmente, le recuerdo al primer mandatario que, el cementerio está que rebota debido a que la población ha aumentado y el presente está quedando muy pequeño para el municipio tanto que, no hay por donde pasar el ataúd sino por los incomodos y angostos caminos que han dejado luego de la cantidad de bóvedas ubicadas sin control y sin normas urbanísticas como quien dice una pegada de otra, tanto que, algunos muertos se han extraviado y sus dueños les ha tocado buscarlos, eso es lo que dice la comunidad.

Así que, esperan de usted, mayor atención para que este sitio vuelva a hacer un lugar agradable por así decirlo tanto para nuestros muertos como para los visitantes que vienen al encuentro con sus seres queridos donde la comunicación y la oración es un tributo por todo el amor y aprecio que seguimos sintiendo por ellos.

Cementerio municipio de Momil- Córdoba -2022
Camino de acceso a bóvedas, sin mantenimiento y lleno de maleza
¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor