Por: Luis Cesar Pérez Gaitán*
Importa para nuestro municipio de Puerto Gaitán (Meta), consolidar en aras de su general como integral progreso que se trabaje a fondo, como de manera decidida y decisiva en un ambicioso plan de obras para mejorar la conectividad y sacar a muchas regiones que nos conforman del aislamiento en que se encuentran, con su consecuente demostrado atraso que en nada benefician a sus pobladores. Requeridos estamos de grandes esfuerzos en esta materia, en lo que cabe actuar con transparencia en la contratación de obras, adelantar con responsabilidad la red municipal de carreteras, mantener y construir vías secundarias y terciarias. mantener y rehabilitar las existentes que debido al bajo flujo vehicular tienen diferentes tipos de riesgos, sacar adelante proyectos de pavimentación, conectarnos, con lo que mejoraremos en alto grado productividad y competitividad.
Procurar inversiones de importancia, poder contar con más dinero, tener en estos aspectos saltos cuantitativos y cualitativos importantes, beneficiar los carreteables, construir, reconstruir, lo mismo que recuperar y rehabilitar la red terciaria, muy importante para nosotros como territorio, por lo que hay que apoyarnos con convenios que nos permitan invertir en las vías terciarias para mejorar el tránsito de los pobladores, especialmente en los corregimientos, veredas y centros poblados.
Compromiso ineludible deberá ser en adelante apostarle a mejorar la red vial que tenemos, en la creencia, cierta por demás, que el progreso y la paz se construyen con vías, las cuales hay que mejorar, rehabilitar y mantener. En esto de las vías, el municipio debe propender, además de gestionar ante las instancias pertinentes del departamento, la región y nacionales, procurarse buscando las opciones y alternativas que mejores sean, recursos propios para seguir financiando el desarrollo y el mantenimiento de las obras que requerimos.
Otro aspecto de gran interés sin duda lo será eliminar todo atisbo de corrupción uno de los peores lastres de los lastres de la contratación y una de las causas que no hayamos superare como se debiera el atraso que padecemos en materia de infraestructura, La corrupción es un tema de espanto al que hay que prestarle toda la atención que posible sea. Inculcar buenas prácticas en la contratación a través de pactos de transparencia. Hay que trabajar para que se acaben las malas costumbres que fomentan la corrupción, sentido en el que hay que promover proyectos y adelantar estrategias para que los procesos licitatorios sean más transparentes.
*Luis Cesar Pérez Gaitán. luisperez19-14@hotmail.com Estudios en Administración de Empresa. Líder Indígena y comunitario. Empresario