JOSÉ MANUEL HERRERA VILLA

Por: José Manuel Herrera Villa*

Es gestión, la acción o trámite que, junto con otros, se lleva a cabo para conseguir o resolver una cosa, así como el conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar un negocio o una empresa; y, finanzas, es el conjunto de actividades que tienen relación con el dinero, así como de bienes de que dispone una persona, especialmente en forma de dinero. La gestión financiera, una de las funciones del buen gobierno, forma parte integral del proceso de y las iniciativas de fortalecimiento de las instituciones de los territorios, al tiempo de ser esencial para el logro de los objetivos de acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida de forma sostenible; razón por la que las labores que se desarrollen el área de la gestión financiera deba tener como propósitos estrechamente relacionados dar apoyo para que mejoren desempeño y capacidad de gestión financiera; y, al mismo tiempo, promover la divulgación, la transparencia del sector público y además ofrecer una garantía razonable sobre el uso de los fondos que se manejan, ya que una gestión consistente de las finanzas públicas asegura que la administración de los fondos públicos se realiza en forma responsable y eficiente, y es el pilar fundamental del buen gobierno y la lucha contra la corrupción.

El personal especializado en gestión financiera colabora a través de los organismos de contabilidad y auditoría para ayudar a aumentar su capacidad en esta materia tanto en el sector público como en el privado. Los expertos en gestión financiera centran su ayuda en las áreas de desarrollo de sistemas y prácticas financieras adecuados, incluyendo una profesión contable sólida capaz de presentar información financiera institucional de calidad, una prestación eficaz de los servicios y una mayor transparencia y rendición de cuentas en el uso de los fondos públicos.

De otra parte, las políticas de gestión financiera en las operaciones que financiadas son, de conformidad con las políticas y los procedimientos operacionales que fueren, entrañan que los expertos trabajen para obtener mejores resultados, en la planificación de la gestión financiera y las disposiciones sobre los desembolsos, así como en la supervisión y apoyo del desempeño de las operaciones financiadas.

Importa en todo lo dicho, la participación en asociaciones con miembros que coadyuven en la tarea de fomentar normas de gestión financiera e iniciativas para el desarrollo de capacidad en esta área, buscando además que todo el personal desempeñe funciones de liderazgo en las asociaciones, con las cuales articular, coordinar y armonizar las políticas de gestión financiera y las prácticas operacionales, lo cual permite aumentar la eficacia en términos de integrales desarrollos.


* José Manuel Herrera Villa. Profesional en Administración y Finanzas. Especializado en Auditoría Integral. Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo. jomahevi@gmail.com

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