Blaicer Moreno Córdoba

Por: Blaicer Moreno Córdoba*

No podemos perder de vista en ningún momento que transparencia y participación ciudadana activa son indispensables sin duda para alcanzar adecuados como positivos desarrollo y crecimiento. La tecnología hoy que en esto ayuda, empodera a la comunidad y permite dejar de lado la vieja forma de hacer política de espaldas a la gente. Reto importante es pues, maximizar sus ventajas, derrotar las necesidades básicas insatisfechas, el hambre, demás otras y trascender hacia una prosperidad compartida, integral e inclusiva, en el entendido que uno de los retos emergentes y mayores que tenemos es el cada vez más creciente abismo entre las posibilidades de un definido bienestar y la capacidad del Estado de brindar beneficios. La respuesta a este desafío generará un impacto en la estabilidad democrática, puesto que la calidad de la democracia se mide permanentemente mediante la provisión de los servicios que la población demanda.

Hoy contamos con una comunidad mejor informada y más empoderada debido a redes sociales, que ejerce su participación ciudadana de forma directa, lo que es notado por los gobernantes, cuyo reto está en atender y dar respuesta a estas demandas, a pesar de no tener una institucionalidad fuerte, escasa eficacia, pocos recursos y desequilibrios fiscales por superar, contexto en el que la gestión pública efectiva tiene que ser un imperativo, en la realidad que se requieren instituciones públicas transparentes como efectivas que ofrezcan mecanismos de participación ciudadana para atender y dar respuesta a las demandas de una sociedad que exige cambios y transformaciones, en lo que interesan acuerdos básicos para encontrar soluciones concretas a los problemas comunitarios, tarea que requiere de mecanismos de colaboración Estado / ciudadanía, relación que debe evolucionar, ya que los pobladores no se complacen sólo con recibir información gubernamental, sino que quieren participar e incidir en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de las políticas, en lo que transparencia y rendición de cuentas son esenciales.

Cambios los cuales que no solamente se dan con más normas sino con el cambio de actitudes de políticos, autoridades gubernamentales, administración pública y sector privado, siendo fundamental la promoción de la integridad a nivel político, administrativo y hacer énfasis en la promoción de medidas y prácticas preventivas y punitivas, una vez se compruebe la transgresión a las normas éticas, como corresponde a un gobierno abierto a la gente, lo que robustece capacidades y da mayor vitalidad a los Estados y ciudadanía en general.

Se trata en este itinerario, de estrechar vínculos, fortalecer diálogo gobierno / actores sociales, promover la colaboración en la búsqueda de consensos y soluciones a los problemas relacionados con la gestión pública y la provisión de servicios públicos, brindar cooperación técnica, así como proveer herramientas, prácticas y metodologías de gobierno abierto, donde sean soportes capacitación, diálogo y cooperación técnica.

*Blaicer Moreno Córdoba. Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial amerlyng@gmail.com

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.