Libardo Montealegre

Por: LIBARDO MONTEALEGRE MURCIA

LA IMPLOSIÓN DEL SECTOR SALUD

Hablando de salud, “En Colombia, al año se prestan casi 800 millones de atenciones, 2,2 millones diarias, 91.116 atenciones por hora y 1.500 atenciones por minuto” (Remberto Burgos, presidente del Hospital Méredi, Revista Semana ,25/09/22).

La ministra de salud ha dicho que el sistema de salud no le sirve y hay que demolerlo para crear otro sistema a la medida de su pensamiento ideologizado y totalitario donde el estado sea el dueño de todos los recursos y decisiones sobre los temas de salud de la población en Colombia, sin importar como afecte a los usuarios del actual servicio que este sistema presta a  2.2 millones de personas  diariamente .

Mauricio Santamaría, exdirector de Planeación Nacional y presidente de Anif, dice: “El sistema de salud es el mayor logro de equidad que ha tenido Colombia en los últimos 50 años. No podemos volver al esquema que existía antes de 1993. Eso sería un error gravísimo. De una cobertura del 29 por ciento en 1993, pasamos a una cobertura del 99 por ciento, en 2021”. (Revista Semana, 25/09/22).

La implosión de este sistema que ha mostrado ser eficiente en medio de sus falencias, sería un salto al vacío que causaría un enorme daño a toda la población vulnerable o no, que hoy tenemos una cobertura de salud que ha respondido en las situaciones de riesgo por la que seguramente todos mis lectores o alguno de sus familiares hemos pasado en los últimos 50 años. La pretensión delirante de esa ministra de salud de volver al esquema del antiguo seguro social explica su campaña demoledora del actual sistema de salud, con el argumento que es fallido y que su propuesta es abrir una etapa donde teóricamente no habría preexistencias, se cubrirían todas las enfermedades, todo los colombianos estarían cubiertos en un modelo sin límite de gastos . No habla esa ministra de salud de cómo va a financiar esa utopía de servicio de salud.

¿Cómo va a afectar el bolsillo de los colombianos la destrucción de un sistema construido a lo largo de casi 30 años, arrasando con las EPS con el cuento que son un fracaso? En mi caso personal doy fe de la bondad y el servicio prestado a mí y mi familia en este tiempo por la EPS a la que estoy afiliado. ¿Cree esa ministra que liquidando todo el sistema va a arreglar el mal manejo que le han dado algunas EPS a los recursos públicos que se le han encomendado? ¿Por qué no parte de una propuesta de construir sobre lo construido mejorando las áreas, procedimientos, operación y manejo de los temas que se identifiquen como ineficientes en el actual sistema?  Es muy fácil ser antisistema con la plata de los demás. Típico de las izquierdas radicales en todo el mundo.

En su delirio de creerse en el primer de la creación, estos funcionarios ideologizados del gobierno que inicia, creen que la población colombiana es estúpida, y aquí estaremos firmes cuando nos toquen el bolsillo con el tema de salud, antes de la implosión anunciada del servicio de salud, cabe perfectamente decirle a esa ministra de salud la frase famosa :“ es la economía estúpido”.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *