Por Uriel Ortiz Soto (*)
Si queremos tener éxito con la cadena alimentaria y exportadora de los productos agropecuarios, se hace indispensable levantar el potencial exportador con los productos sujetos de demanda a los diferentes mercados, alimentario y exportador; esto se logra, levantando las fichas técnicas, encadenándolas productivamente y a su vez vinculándolas a las diferentes alianzas estratégicas, con los controles de calidad requeridos por los compradores nacionales e internacionales.
Valdría la pena, que las autoridades de comercio exterior, en coordinación con el ministerio de agricultura, mediante foros y seminarios, dieran a conocer al País, el potencial alimentario y exportador del sector agropecuario, es angustioso ver por varios municipios, campesinos laboriosos, pero que a duras penas, sus productos no pasan de ser de plaza de pueblo, cuando tienen buenas posibilidades de expandirse nacional e internacionalmente.
Son cientos los productos agrícolas con posibilidades de exportación, pero, lamentablemente, por el desconocimiento de los productores campesinos sobre el tema, estas oportunidades se pierden, o muchas veces son rechazados por los compradores, por fallas en el control de calidad.
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Para lograr eficiencia alimentaria y exportadora, se requiere levantar el potencial por regiones, dando prelación a los productos de mayor tecnicidad y posicionamiento en municipios y departamentos; la ficha técnica de los productos alimentarios y exportables debe levantarse, teniendo en cuenta: sus componentes, variedades, cantidades de producción, vida útil, empaques / embalajes y medios de conservación.
Además de lo anterior se hace indispensable, crear las cadenas productivas y alianzas estratégicas de los productos agrícolas tipo alimentario y de exportación, esto con el fin de lograr una producción homogénea, de conformidad con las exigencias de la oferta y la demanda.
Sin estos requisitos básicos, se hace imposible que los productos tipo alimentario y de exportación resistan los manipuleos en los puertos de embarque y de destino. El éxito de toda exportación especialmente de productos sensibles y de corta duración, depende de los manejos y advertencias contenidas en las normas técnicas de producción y conservación.
Los sectores de la: agroindustria, y alimentos, son los productos con mayor demanda de países como: Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y en general de la Región Andina, con los cuales existen tratados de libre comercio en forma bilateral o mediante tratados: T.L.C.
La Alianza Pacífico, que se abre paso, con los países de: Perú, Colombia México y Chile, se está organizando para exportar unificadamente a los del continente asiático.
Pero si vamos mas allá de estas prácticas, tenemos que aprender a manejar los requisitos que deben cumplir los productos, partiendo del País de origen, al país de destino, muchas veces estos desconocimientos nos llevan a hacer de nuestras exportaciones más onerosas, que a la postre resultan poco rentables para importadores o comercializadores.
Generar conciencia exportadora debe ser una de las metas de todo gobierno, es preocupante que los organismos encargados de promoverlas, muchas veces se quedan con las solicitudes de oferta y demanda que llegan del exterior, unas veces por el desconocimiento de los requisitos exigidos en el País de origen y otros por deficiencias de control de calidad de los productos.
Muchas veces los países demandantes son sujetos de tratados de libre comercio como los: TLC, con los Estados Unidos y diferentes países del mundo, que permiten hacer de nuestros productos exportables sujetos de aranceles preferenciales, convenidos dentro de los acuerdos, pero que, lamentablemente el común de los productores, poco lo manejan, por lo complejo del manual exportador, que entre uno y otro país tiene sus requisitos consignados en los convenios comerciales celebrados, entre Colombia y sus potenciales compradores.
Valdría la pena, se implemente el manual de: oferta y demanda de productos exportables e importables, esto nos daría una idea de cómo acceder a los diferentes mercados con nuestros productos del sector agropecuario.