Francisco Becerra Murgas. Ph.D. Sociología, Metodología Científica y Psicoanálisis

Por: FRANCISCO ANTONIO BECERRA MURGAS*

– Por qué el capitalismo productivo excluyente, del que hablan, científicamente, no existe, desde la óptica de la ideología proletaria, y de la esencia social, de la economía política.

¿Capitalismo productivo, para quién ¿si de lo que se trata es de sepultar al capitalismo, para que el capital sea de quien lo produce: Los obreros, profesionales, trabajadores en general y campesinos. La pregunta esencial no es si existe un “capitalismo productivo”, sino a quién beneficia realmente la producción de la riqueza social. Mientras el capital permanezca concentrado en manos de minorías, propietarias de los medios de producción, y grupos financieros especuladores, los obreros, trabajadores en general y campesinos, continuarán siendo únicamente fuerza de trabajo explotada, misera y pobre, dentro de un sistema que privatiza las ganancias y socializa la infelicidad humana.

De lo que históricamente se trata, desde una perspectiva crítica, sociológica y revolucionaria, de tipo científico, verdaderamente socialista, y no progresista liberal-conservadora, anarquista y excluyente, es de superar históricamente, y de sepultar sociológicamente, al capitalismo ramplón, vulgar, deshumanizado, clasista, indigno e irracional, como modelo de dominación económica, productiva, cultural y social, para que la riqueza y el capital generado por el trabajo colectivo pertenezcan efectivamente a quienes los producen: los obreros, los trabajadores y los campesinos.

Solo así el fruto del trabajo humano dejaría de servir a la acumulación privada de unos pocos, y pasaría a convertirse en patrimonio social y económico, orientado al bienestar general común, a la educación, la cultura, la salud y la dignidad material, de las mayorías populares.

Un verdadero modelo de justicia económica no puede edificarse sobre la explotación permanente del trabajo humano, sino sobre la democratización de la producción, de la propiedad, de la academia científica, y del conocimiento objetivo universal, donde el trabajador deje de ser instrumento del capital y se convierta en sujeto consciente y dueño de la riqueza, que crea con sus manos, con su creatividad imaginativa, y con su inteligencia.

*PhD.  Sociología. Metodología Científica. Psicoanálisis. Columnista

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *