Por: Saúl Alfonso Herrera Henríquez*
Los políticos representan, o mejor, deberían al menos representar, las opiniones, intereses y preocupaciones de la población, trabajar independientemente o para un partido político y ocupar un cargo político determinado, también pueden participar en el desarrollo e implantación de la ideología política del partido en distintas áreas, temas y asignaturas. En democracia la ciudadanía los elige para que la representen en el gobierno, actúen en su nombre y protejan sus intereses, al tiempo que espera se preocupen y ocupen a fondo de las cuestiones de todo orden que la afecta. Deben trabajar bajo la mirada del ojo público, tienen la oportunidad de debatir asuntos de importancia, proponer cambios en las leyes e intercambiar opiniones que son parte esencial de la democracia.
Con la ayuda de políticos investigadores, obtienen información, documentos de análisis y estadística, asisten a reuniones de su partido para debatir y decidir qué ideas deberán poner en práctica como política, tienen oportunidad de expresar sus puntos de vista y en ocasiones trabajan estrechamente con los representantes de la comunidad local, las autoridades locales o la policía.
Ser político entraña comprometerse en ayudar a la gente, representar sus intereses, estar preparado para trabajar constantemente y estar informado de las opiniones, preocupaciones, problemas y necesidades de la comunidad, estar al día de los temas de actualidad, pensar con rapidez, ser capaz de localizar el punto débil del argumento de su oponente y sacar ventaja de ello ante una cuestión delicada o una observación desafiante, ser flexible y capaz de encajar las críticas y enfrentar las quejas, estar preparado para despertar un vivo interés en los medios, incluido el propio estilo de vida o los asuntos personales; y, ser capaz de tomar decisiones difíciles o impopulares si se considera que va a ser lo mejor a largo plazo para la ciudadanía, comunidad y territorio.
Debe tener el político habilidades comunicativas para explicar ideas y políticas clara y concisamente, saber escuchar, conocer los problemas de la gente, trabajar en equipo, relación interpersonal, poder trabajar estrechamente con otros políticos e investigadores. y personal de la campaña. Seguridad en sí mismo, mucha responsabilidad en la sociedad y respetar el compromiso hacia la ciudadanía. Los políticos son responsables ante la gente, quienes tendrán grandes expectativas sobre el modo en que deben comportarse y tener una actitud responsable para tomar decisiones y aptitudes para la comunicación verbal, escrita y escuchar. Ayudar a los ciudadanos, ser capaz de encajar críticas y rechazo, expresar ideas con claridad, responsabilizarse en la toma de decisiones. Debatir cuestiones y temas, hablar en público, interesarse por la política y en los temas de actualidad.
Los partidos políticos han sido instituciones fecundas y pioneras para constituir los Estados y son ideales en cuyo entorno se han agrupado personas con afinidades de creencias para arribar al poder e intentar realizaciones de valía. Me traslado a una reflexión de Edmundo Burke: “Donde los hombres no están familiarizados con los principios de los demás, ni tienen experiencia en los talentos de los demás, ni practican en absoluto sus hábitos y disposiciones mutuas mediante esfuerzos conjuntos en los negocios; sin confianza personal; sin amistad, sin interés en común, subsistiendo entre ellos; es evidentemente imposible que puedan desempeñar un papel público con uniformidad, perseverancia o eficacia”, lo que permite afirmar que los partidos se sustentan en principios de los que quieren hacer cambios y de los que quieren conservar la situación imperante y que estas directrices tienen fuerza vinculatoria y consistente.
Los partidos políticos forman parte de la sociedad civil, debiendo ser esta informada, participativa, responsable y no permitir políticos oportunistas, deshonestos y mezquinos, sino que conduzcan a soluciones para superar problemas y falencias, así como entender que es la política un asunto que es tarea de todos y atender la ley como consecuencia de una autoridad legítima.
*Abogado. Especializado en Gestión Pública. Derecho Administrativo y Contractual saulherrera.h@gmail.com