Ec. Esp. Omar Escobar

Perú, gobernada por un sequito de gobiernos democráticos, desde hace más de un siglo, como en Colombia, por ende, digno de alabanza por la libertad que se respira… la libre empresa, la iniciativa individual, pese a que la pobreza extrema en Perú como en Colombia, también hacen parte de la realidad y llegan a cifras escandalosas; según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), la pobreza monetaria se incrementó del 20,2%  en 2019, al 30,1% en 2020. .. Solo para recordarte, en Colombia según el DANE, la pobreza monetaria llegó al 42,5% de la población total frente al 35,7% en 2019…solo que los periodistas e intelectuales politizados suelen ocultar esa amarga verdad con las tendencias del PIB, como si éste indicador reflejará toda la verdad; el PIB solo es un indicador cuantitativo del sector productivo, mas no necesariamente indica la calidad de vida de los habitantes ni tampoco refleja el costo ambiental de la producción… Algunos se alegran con los pocos logros de exportación que ha tenido Perú o con el turismo, gracias a su legado ancestral andino…a nivel internacional, se ufanan del legado inca pero sus descendientes son víctima del racismo en su propia patria…la nobleza blanca que hace parte de partidos políticos socialdemócratas contribuyeron a profundizar la brecha entre pobres y ricos, campo y ciudad; cholos frente al citadino de Lima… el desarraigo cultural se profundizó tanto que ha generado una sociedad fragmentada y que desconfía de las instituciones y de sus propios líderes como Alejandro Toledo, que un día salió de la miseria. No es casual que la sociedad más pobre, busque líderes ajenos, así sean de origen japonés, como la familia Fujimori… en todos los países pasa…pues la esperanza es aliada del populismo. La clase política dirigente hoy es incapaz de controlar a la nueva generación que gracias a las redes sociales, le permite contar con una mega información… el problema es cómo manejar e interpretar dicha información… puede ser canalizada tanto para beneficio de unos como de otros…y el pueblo pierde.

Por otra parte, los medios masivos de comunicación en Perú, mostraron a Castillo como un cholo ignorante y un dictador socialista en potencia, pero a Keiko le ocultan sus nexos con Odebrech y el legado dictatorial de su padre… y más bien la muestran como la menos peor para gobernar ese país…

El programa de Castillo propugna por una nueva constitución para propiciar un Estado fuerte y enfocado a la inversión social, lo que favorecería la economía nacional frente a los tratados de libre comercio; en el mediano plazo beneficia la pequeña empresa pero perjudica a los comerciantes importadores…Trump, también quiso hacer lo mismo… ¿La renegociación de contratos en el sector energético, puede crear alarma en la inversión extranjera?…pues sí, toda vez que la negociación va en favor del país… aquí no pasa nada, eso es intocable… Para la economía rural ofrece la economía popular de mercados, como una alternativa a la estabilidad de precios en el sector agropecuario y para el comercio internacional su lema es  “el mercado no puede controlar al Estado”…una fórmula muy parecida a China, donde el empresario, por más talentoso, no está por encima de la ley, a diferencia de nuestra economía democrática, donde el oligopolio controla a algunos funcionarios del Estado y del congreso.

Fujimori, promueve la economía social de mercado, con un gran sentido solidario, por lo que anuncia un programa de bonos y beneficios para los pobres y personas afectadas por el COVID-19, asignando US 2.500 por familia para lo cual, incrementará los empréstitos al exterior a diferencia de Castillo, quien promueve “cero deuda externa” y nacionalización de empresas energéticas para aumentar la recaudación. Otras medidas, son aumentar al doble la pensión para mayores de 65 años, sanear deudas de emprendedores, créditos blandos y el “canon para el pueblo” que consiste en repartir el 40%  a la población, de los dineros que reciben los gobiernos locales por impuesto a la renta de las empresas mineras…un verdadero plan populista que socava el fisco.

Tan reñidas fueron las elecciones que en últimas, quien gobierne, no tendrá el respaldo necesario del pueblo y los dos planes de gobierno necesitan un respaldo político que no lo tienen en el congreso, sin embargo, se observa los legados de la socialdemocracia en el Perú…el pueblo debe seguir madurando…

Por admin

2 comentarios en «PERÚ…EN LA ENCRUCIJADA»
  1. What i don’t understood is actually how you are no longer really much more neatly-liked than you might be right now. You are very intelligent. You recognize thus significantly on the subject of this subject, produced me for my part imagine it from numerous varied angles. Its like women and men are not involved until it’s something to do with Girl gaga! Your personal stuffs great. Always deal with it up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *