El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, la jefa del Gabinete Presidencial María Paula Correa y la gerente de los Pactos Territoriales del DNP, María Isabel Campo, presidirán en San Antero, la Mesa de Seguimiento a las obras del Golfo de Morrosquillo, acto en el cual se firmarán Los convenios para la optimización del acueducto de San Antero (Córdoba) y el mejoramiento de la vía El Delirio – Puerto Viejo, entre San Antonio de Palmito y Coveñas (Sucre).

 El Pacto del Golfo de Morrosquillo es uno de los programas bandera del Presidente Ivan Duque, que contempla inversiones para los próximos cinco años por $910.714 millones, beneficiará a 340.000 habitantes de 9 municipios de los departamentos de Sucre y Córdoba. Contempla obras en infraestructura vial y de agua potable, además se contempla inversiones en esta región del Caribe colombiano por $910.714 millones en los próximos cinco años.

Se inicia con dos convenios de financiación por $60.000 millones entre el Gobierno Nacional y los Departamentos de Sucre y Córdoba se garantiza la optimización del acueducto de San Antero y el Corregimiento El Porvenir (Córdoba) y el mejoramiento de la vía El Delirio – Puerto Viejo entre San Antonio de Palmito y Coveñas (Sucre).

El Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo, que fue suscrito en febrero de este año entre el DNP y los Departamentos de Sucre y Córdoba, beneficiará a unos 340.000 habitantes de los municipios de Coveñas, San Antero, San Onofre, Lorica, Toluviejo, Santiago de Tolú, San Bernardo del Viento, Moñitos y San Antonio de Palmito.

El objetivo de este plan de inversiones es convertir a esta paradisíaca región en un destino turístico de primer nivel. En la Mesa de Seguimiento a los proyectos del Pacto del Golfo de Morrosquillo que se realizará este viernes en San Antero, Córdoba, participarán los Gobernadores de Córdoba, Orlando Benítez y de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, lo mismo que los Ministros de Agricultura, Dr Rodolfo Zea; de Vivienda, Ciudad y Territorio Doctor Jonathan Malagón, el Viceministro de Agua, Dr José Luis Acero y los nueve alcaldes del Golfo de Morrosquillo.

Con la optimización del acueducto urbano de San Antero (Córdoba), hasta el corregimiento El Porvenir se beneficiará a 33.000 habitantes. Se pasará de 3,2 horas de servicio de 24 horas al día. La planta de tratamiento duplicará el suministro pasando de 62 litros por segundo a 120 litros segundo.

La obra representa una inversión de $18.000 millones, de los cuales la Nación aportará $8.000 millones, el Departamento de Córdoba $6.000 millones y el municipio de San Antero $4.000 millones.

El convenio para el mejoramiento de la Vía El Delirio – Puerto Viejo en Sucre se suscribirá entre el INVIAS y el Departamento de Sucre por $41.972 millones, 100% recursos del DNP.

Se trata de una vía del departamental de Sucre de 13,2 kilómetros que tendrá un impacto directo en los Municipios de Palmito, Tolú y Coveñas. La obra generará beneficios a los productores del agro y a unos 53.000 pobladores. Conectará a Sincelejo con Coveñas en 40 minutos.

Los Pactos Territoriales, que fueron creados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, se convierten ahora en una herramienta crucial para articular, coordinar, financiar y ejecutar proyectos de inversión pública regional de alto impacto en el rescate de la economía, el empleo y la reducción de la pobreza.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.