El Pacto Funcional por el turismo del Atlántico, liderado por el Departamento Nacional de Planeación junto con la Gobernación del Atlántico, busca conectar a Juan de Acosta, Luruaco, Puerto Colombia, Piojó, Tubará y Usiacurí como un solo corredor turístico de la región.

DNP y Gobernación firman Pacto por el Turismo del Atlántico

Barranquilla, 15 de diciembre de 2020. Este martes se firmó el Pacto Funcional por el turismo del Atlántico, una alianza que potencializará al corredor costero del departamento como eje estratégico para la conectividad, el turismo y la productividad sostenible en la región. La suscripción del pacto se da tras un proceso de preparación y socialización de iniciativas estratégicas entre el Departamento Nacional de Planeación y la Secretaría de Planeación de la Gobernación del Atlántico.

Esta alianza estratégica está conformada por dos líneas temáticas que contribuyen a la consolidación del Atlántico como ruta turística de la región: desarrollo productivo y turístico sostenible, y conectividad vial. María Isabel Campo Cuello, Gerente Nacional de Pactos Territoriales del DNP, indicó que hasta el momento hay 6 iniciativas indicativas identificas, las cuales serán validadas por el Consejo Directivo con la aprobación del Plan Estratégico de Inversiones que incluirá iniciativas en turismo y transporte, y que aportarán a la generación de empleo y reactivación económica de la región, entre los cuales se destacan la construcción de la doble calzada metropolitana Barranquilla – Salgar – Pradomar – Puerto Colombia, la Ruta Ecológica Luriza, Tití y Mokaná, el Centro de experiencia en deportes náuticos en Salinas del Rey en Juan de Acosta.

“Desde el Departamento Nacional de Planeación trabajamos por reactivar la economía del país. Por ello este año hemos firmado pactos territoriales en diversas partes del territorio, y hoy nos complace avanzar en ese camino de la reactivación del Atlántico a través de la firma del Pacto por el Turismo. Esto es prioridad para el Gobierno Nacional, en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, expresó María Isabel Campo, gerente nacional de Pactos Territoriales del DNP.

¿Qué son los Pactos Territoriales del DNP?

Son acuerdos marco de voluntades que permiten articular políticas, planes y programas orientados a la gestión técnica y financiera de proyectos de alto impacto. Se convierten en una herramienta de planeación regional, subregional y departamental, de la que pueden formar parte las entidades territoriales, esquemas de asociación territorial y subregiones funcionales.

El Pacto Funcional del Atlántico está categorizado como un pacto funcional, entendido como un acuerdo marco de voluntades que podrá́ ser suscrito entre la Nación y los municipios que tengan relaciones funcionales. Para esta alianza, se busca articular esfuerzos entre la Nación, el Departamento del Atlántico, y los municipios de Juan de Acosta, Luruaco, Puerto Colombia, Piojó, Tubará y Usiacurí.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *