Esther Puche Martinez- periodista

Por: Esther María Puche M. Comunicadora Social, Periodista.

LORICA – CÓRDOBA

En el marco de las tradicionales fiestas de las velitas que se celebra en todo del territorio colombiano el día 7 de diciembre, el municipio de Lorica, Córdoba se engalana con el gran evento “Noche de Cultura y Memoria” un espacio que servirá de escenario para exaltar, rescatar y compartir diversas expresiones literarias, culturales y artísticas de reconocidos y talentosos gestores del medio que vienen enriqueciendo, fomentando y contribuyendo con la memoria cultural y ancestral de su municipio. Su objetivo principal es rendir homenaje póstumo a los docentes: Mary Ballesteros Puche y Antonio Puche López, por sus valiosos aportes a la educación y a la cultura de su querida tierra natal.  El acto se llevará a cabo a partir   7:00 pm, en la Plazoleta del Río, frente al Malecón. Invita el Profesor y gestor cultural Jonny Winston Ballesteros Puche.

Profesor y gestor cultural Jonny Ballesteros Puche, invitando al evento el 7 de diciembre en la plazoleta del río en Lorica- Córdoba

Cabe destacar que, la población de Santa Cruz de Lorica, también conocida como “La Ciudad Antigua y Señorial”, nombre que se le atribuye por la belleza de sus paisajes y antigua arquitectura de algunos sitios considerados emblemáticos como la gran Ciénaga Grande, donde está ubicada, la Iglesia, el Mercado Publico, el Río Sinú, que lo adorna y otras edificaciones destacadas que contienen una maravillosa historia guardadas en el baúl de los recuerdos. Hoy, gracias al empuje de su gente y a la influencia de inmigrantes libaneses que llegaron y se quedaron allí, han colaborado y han sido testigos de su progreso y desarrollo, convirtiéndola en una ciudad prospera y muy atractiva tanto para nativos como foráneos no solo en el ámbito comercial sino en otros campos, especialmente en su acervo cultural como se evidencia en los registros históricos del municipio.

Algunas fotos antiguas, de Municipio de Lorica-Córdoba. (Década de 1930)

Muelles del mercado publico- Lorica. 1930

Trayectoria de los docentes homenajeados: Mary Ballesteros y Antonio Puche

Ballesteros Puche, quien viene organizando el evento nos da a conocer una breve trayectoria de los dos docentes que serán homenajeados: Mary Ballesteros Puche (1948-2022) nacida en el municipio de Lorica. Su experiencia profesional la ejerció en la reconocida Institución Educativa Lácides C. Bersal y en el Colegio Montessori. Por sus cualidades para el canto logró ingresar a la Coral de Santa Cruz de Lorica, donde tuvo la oportunidad de demostrar su talento y de preparar musicalmente a muchos niños y jóvenes de la comunidad.  Antonio Puche López (1950-2022) también nacido en esta ciudad que, lo vio crecer, formarse y educarse como profesor de música. Creador de la bandera y el escudo y autor de la música del himno del municipio ¡increíble! ver como corría por su sangre el sentido de pertenencia por su tierra y sus raíces ancestrales. Fundador del grupo de musical “Los Hermanos Puche” que, por mucho tiempo animaron y deleitaron con sus angelicales voces a toda la comunidad cordobesa. Huellas que hablan de su rico y hermoso legado.

Docente Antonio Puche López. Toca la organeta (fallecido). Fundador del grupo los Hermanos Puche
Docente Antonio Puche López. Toca la organeta (fallecido). Fundador del grupo los Hermanos Puche

Ballesteros Puche dijo: el  evento contará con la participación de importantes personalidades del medio  cultural, artístico y literario  como  el maestro Antonio Dumett, Rafael Gómez Nieves, Luis Miguel Pico Román, Alexis Jattin Torralvo, el maestro Carlos, Nelson Castillo, Nicolas Corena, Claudio Castelar y Jonny Wiston con la presentación del tema musical mi tierra “Caribe mestiza”, quienes brindarán a todos los presentes una variada y exquisita programación donde la  poesía, los cantos de música latinoamericana, la declamación , la música caribe y los conversatorios serán la mezcla perfecta para una noche llena de conocimientos y  gratitud con Dios y el universo.

Lugar del evento “Noche de Cultura y Memoria”
Lugar del eventoNoche de Cultura y Memoria, en el municipio de Lorica

Recordemos que, el municipio de Lorica, ha dado grandes exponentes en sus diferentes géneros del mundo literario, cultural y artístico las cuales han sobresalido a nivel nacional e internacionalmente dando a conocer sus raíces culturales a través de sus importantes obras literarias, investigaciones periodísticas, pinturas, artesanías, grupos folclóricos y cantautores que, no solo representan a su municipio sino al departamento y al país en general.  Entre ellos están: Manuel Zapata Olivella, David Sánchez Juliiao, Juan Gossaín, José Luis Garcés Gonzales, Marcial Alegría, Los Hermanos Puche y Adriana Lucía y por supuesto  Jonny Wiston Ballesteros Puche, con sus obras: Lorica “Mi Tierra” y “Construcción Ciudadana”. Igualmente, con las cartillas ilustrativas “Salvemos Nuestro Planeta Tierra”- Ecología- Ética –Humanismo; un defensor no solo del arte y la cultura sino también del medio ambiente. Éxitos en todos sus proyectos en favor de la humanidad.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
3
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *