Por: Jorge Enrique Tello Chávez

Hoy debemos reconocer la labor desarrollada por los Pastores que estuvieron al frente de la Diócesis de Pasto en los últimos años como, Monseñor EMILIO BOTERO GONZÁLEZ. Luego llegaría Monseñor JORGE GIRALDO RESTREPO, quien sería reemplazado por Fray ARTURO SALAZAR MEJÍA, quien renunció a su cargo, convirtiéndose en Obispo Emérito de Pasto, para entregarse su cargo a Monseñor JULIO ENRIQUE PRADO BOLAÑOS.

La feligresía estuvimos gozosos por ser el primer nariñense elegido para tan altos ministerios. Quien nació en Cumbal, al sur del Departamento de Nariño, el 21 de noviembre de 1943. Su huella imborrable quedará en el corazón de todos los pastusos. Muchos nariñenses lo recordaremos por sus 25 años y 10 meses en los que impartió los Sacramentos a muchos niños, jóvenes y parejas de católicos que se casaron en las distintas parroquias de su jurisdicción..

En su reemplazo, ha sido nombrado Monseñor JUAN CARLOS CÁRDENAS TORO, nacido el 31 de mayo de 1968, en Cartago, Valle del Cauca. Realizó sus estudios primarios en el Instituto San Juan Bosco y de bachillerato en el Instituto Técnico Indalecio Perilla de su ciudad natal. Luego se graduó en Filosofía en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote de Sonsón, Rionegro en Antioquia. Terminó Teología en el Seminario Mayor de la Ceja, Antioquia. Es Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Teólogo Fundamental de la Universidad de San Buenaventura en Bogotá.

Se ordenó sacerdote el 6 de septiembre de 1997 y dentro de los cargos que ha desempeñado están: Vicario parroquial del Perpetuo Socorro; delegado diocesano para la Pastoral Familiar; profesor y director espiritual del Seminario Mayor de Cartago; Párroco de la Epifanía del Señor; rector del Santuario Ecce Homo y formador, ecónomo y director espiritual del Seminario Mayor de Cartago, Valle del Cauca. 

Delegado para las comunicaciones sociales; consejero diocesano para los Cursillos de Cristiandad; párroco de San Nicolás de Tolentino; delegado diocesano para la Nueva Evangelización; director de Desarrollo Social y Comunitario de la Corporación Diocesana de Cartago. Subdirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social y Coordinador del Centro de Pastoral para la Evangelización Social de la Conferencia Episcopal Colombiana y Vicesecretario de la Conferencia Episcopal Colombiana.

El 26 de junio de 2015 nombrado Obispo Titular de Nova y Auxiliar de la arquidiócesis de Cali. El 15 de mayo de 2019 fue elegido Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAN. Y a partir de hoy, primero de octubre ha sido nombrado como Obispo de la Diócesis de Pasto. Como anécdota llega a este importante cargo a la misma edad de 52 años de Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños.

Los católicos expresamos nuestro reconocimiento, gratitud y aprecio a Monseñor JULIO ENRIQUE PRADO BOLAÑOS, por todas sus iniciativas evangelizadoras, desde el 2 de febrero de 1995 hasta hoy y nos prepararemos para darle la BIENVENIDA a nuestro Nuevo Pastor al frente de la Diócesis de Pasto, Monseñor JUAN CARLOS CÁRDENAS TORO, en el cumplimiento de continuar predicando la Palabra de Dios en estos tiempos tan duros y difíciles, por los cuales atraviesa la humanidad entera.

Santiago de Cali, Octubre 1º. De 2020

Por admin