Álvaro Beltrán Pinzón

Por : Álvaro Beltrán Pinzón.

Una sugestiva y prolija indagación en torno a la Grecia antigua se recoge en el libro Los griegos: eternos maestros de la humanidad, publicado recientemente por El Libro Total para dejar un testimonio didáctico sobre la manera como esa cultura se constituyó en pilar de nuestra civilización.

Sus autores, Blanca Inés Prada Márquez y Gustavo Galvis Arenas, esbozan un interesante recorrido que invita a volver la mirada para reencontrarse con la savia de las obras fundamentales de Homero, Hesíodo, Píndaro; el conocimiento que emerge con los llamados Siete Sabios; la filosofía que tantea con las preguntas y las respuestas; y el trazo de ese arduo camino hacia la verdad que ha forjado el talante del pensamiento en la cultura occidental.

Anota la filósofa Prada Márquez que son maravillosas y extraordinarias sus enseñanzas. A ellos se les debe el nacimiento de las principales ciencias: matemáticas, geometría, astronomía, física, medicina, biología; también de la escultura, la pintura, la arquitectura, el cultivo de la belleza física, la literatura, la música y la oratoria; la propuesta política para gobernar mediante el sistema democrático; el erigir al ciudadano como parte esencial de la polis; el amor a la libertad. En fin, la paideia asimilada a educación, cultura y civilización.

Cada tanto el mundo precisa sincronizarse con sus raíces, revivirlas desde sus interrogantes sobre la base de las dolencias que lo aquejan y con la mira en las apuestas de renovación que animan a la sociedad. Un proceso dinámico de interpretación de los textos clásicos sobre los cuales siempre es oportuno retornar con nuevas inquietudes y diferentes perspectivas.

La refrescante consideración de estas lecciones de método y erudición han de complementarse con otras tantas que nos conciernen, como, por ejemplo, las sabidurías ancestrales de nuestros pueblos indígenas y comunidades afro. En la incertidumbre de los tiempos presentes, caracterizada por tantas cosas que se escapan a nuestra comprensión, pero que, no obstante, utilizamos, estas miradas al pasado permiten identificar formas de reencuentro de la sociedad con sus entornos vitales y reafirmar los grandes principios que han decantado y expresado estos maestros de la humanidad.


Otros artículos del autor:

Honores a Ángela Merkel - Dic 6, 2021 - Con una sobria parada militar, las Fuerzas Armadas de Alemania despidieron a quien ejerció el cargo de Canciller en los últimos 16 años.
El tiempo apremia - Nov 22, 2021. No se pueden dilatar las definiciones para corregir la desorientación del Congreso y despejar el camino hacia una opción presidencial decorosa.
*Álvaro Beltrán Pinzón. Ingeniero de profesión, reconocido constructor, ex rector de la Universidad Industrial de Santander y ex gobernador de Santander, entre muchos otros cargos que ha ocupado y actividades que ha ejercido en Santander y en Colombia. abpopinion@hotmail.com

Por editor