Por: Ethel Carolina Cerchiaro Figueroa*

Nace este grandioso jugador de futbol, que apunta, dado su actuar en las canchas del mundo, a constituirse en una de las figuras más rutilantes del balompié nacional e internacional, en el municipio de Barrancas, La Guajira, un 13 de enero de 1997, en el seno de una decorosa familia que siempre lo apoyó en su sueño de ser futbolista. Fue convocado por sus dotes y condiciones para hacer parte de la selección colombiana indígena, al mando de Carlos” Pibe” Valderrama, quien lo descubrió a los 16 años para los grandes escenarios, llevándolo como capitán a la Copa Americana de Pueblos Indígenas en Chile, donde anotó dos goles de gran factura. Posteriormente, el grande Valderrama lo recomendó al Junior, equipo que lo fogueó en su filial Barranquilla FC., desde donde fue ascendiendo hasta llegar a primera división.

En 2017, le fue sugerido a Julio Comesaña, por el también técnico samario Arturo Reyes. Comesaña, al verlo actuar, lo llamó para hacer parte del plantel profesional, con el que debuta el 6 de julio de 2017 en la victoria 0-1 como visitante frente a Once Caldas en octavos de final de Copa Colombia 2017. Luego de salir campeón con Junior y participar con éxito en la Copa Conmebol Sudamericana, llega a la final de la Liga Aguila, donde fueron campeones. En el 2019 obtiene el primer título de superliga, siendo protagonista. A mitad de ese año, llega a la final contra Deportivo Pasto, en el que salieron triunfadores. El 10 de julio de 2019, el FC Porto de Portugal, donde aún juega, hizo oficial su fichaje y firmó un contrato por cinco temporadas, debutando el 7 de agosto por la fase previa de la UEFA Champions League. Sale campeón de liga ese año en Portugal.  Su capacidad futbolística es incuestionable.

Es convocado a la Selección Colombia de mayores el 28 de agosto de 2018, debutando en un amistoso ante Argentina. En el 2019 recibe el llamado oficial de Carlos Queiroz, para jugar nuevamente los amistosos frente a las selecciones de Japón y Corea del Sur. Luego es llamado para la Copa América 2019 en Brasil.

Jugador maravilloso, clave, determinante quien con sus hacer ofensivo, enganches, remates, desbordes de fantasía y sus desconcertantes gambetas, velocidad, visión, sacrificio y goles, lo tienen hoy en la mira de los más importantes clubes balompédicos del mundo, y más ahora que se ha erigido como la revelación en la Copa América de este 2021 con sede en Brasil, donde marcó dos goles de antología; uno ante la selección del anfitrión y otra ante la de Argentina, donde fue escogido como el jugador del partido, donde no obstante ser vital en el ataque y buscas asociarse de manera permanente en el gramado, no tiene impedimento alguno para colaborar en defensa, con lo que se demuestra su sacrificio

Estamos ante un jugador a quien sin duda alguna llenarán de elogios con grandes titulares los grandes rotativos del mundo deportivo de Colombia y del exterior. Adelante Campeón. Eres orgullo de la Guajira y de Barrancas, tu pueblo natal.

 ethelcerchiaro@hotmail.com 

Administradora Financiera. Especializada en Gerencia Pública

Por admin