Por Carlos Villota Santacruz – X@villocol
La política es el arte de lo posible. La política es observación. Análisis de problemas sociales, económicos, seguridad, movilidad y empleo. De escuchar a los ciudadanos. En esencia, es una pugna pública y privada de formas de pensar Colombia, América Latina y el mundo. Tener las ganas y la pasión de transformarlo.
En el caso de Ecuador y Argentina, tienen en Daniel Noboa y Javier Milei, una mirada distinta de Gobernar. «Queremos hacer mejor las cosas» Lo que está por probarse, es si son capaces de gerenciar. De tejer «el hilo» de la administración pública frente a la violencia, el narcotráfico y la pobreza.
Para lograr su objetivo, deben contar con los empresarios, la academia y los medios de comunicación. La política bien hecha es servicio. Es gestión con resultados.
Los políticos de hoy, ya no los hacen cómo los de antes. Todo por cuenta de un nuevo tiempo. La aparición de las redes sociales y la inteligencia artificial. La politica requiere de creación y recreación.
Un ejercicio de visión de ciudad-región que se inicia en la campaña electoral hasta la construcción de Gobierno con el concurso de equipo -Gabinete y asesores –
Desde la toma de posesión, Daniel Noboa y Javier Milei tienen la tarea de pasar del discurso de campaña a la accion pública. La clave, convertir la minería de datos, en programas y proyectos de impacto social.
La comunicación debe ser original. Estar preparados para la crisis. Saber cuando guardar silencio, cuando dar un discurso, cuando fortalecer la imagen del Gobierno. Cuando recurrir al media training, branding y el storytelling.
Como afirma el Alcalde electo de Bogotá -capital de Colombia – Carlos Fernando Galán. «En la política no se debe dejar puntada sin hilo».
Noboa, Milei y el mismo Galán deben recordar de manera permanente que en la zona rural y urbana, se encuentran compatriotas que no quieren participar en las decisiones de Estado. No van más allá del voto .
El mundo de la tercera década del siglo XXI es cada vez más exigente. Lo que viene para sus administraciones de país y de ciudad, es gerencia pública y manejo político.
Tendrán ante sus ojos a la opinión pública nacional e internacional. A sus familias, amigos, simpatizantes y militantes. Llegaron al poder representando un cambio frente la izquierda.
Llegó la hora de Gobernar. Organizar. Planificar y cumplir una hoja de ruta económica con presupuesto real.
De entrada, hay que acudir a la experiencia de la comunicación política, la academia y los empresarios. La meta es darle valor al tiempo. Las manecillas del reloj comienzan a correr.
Ecuador, Argentina y Bogotá reclaman resultados en los 100 primeros días de gestión de Noboa, Milei y Galán. El idioma, es generar confianza. Solo de esta manera, se cristalizará un liderazgo de impacto. Será el «faro» para edificar proyectos inolvidables. Es lo que espera la gente.
A propósito de este comentario usted que piensa. E mail: xmar3370@gmail.com
*Internacionalista, experto en marketing político, marketing de ciudad, periodista y escritor. Coautor del libro «Gobierne bien y hágalo saber»