La política, fiel instrumento de la democracia, es una actividad intrínsecamente vinculada a la fenomenología del poder. Hoy en día series de televisión y películas, tan exitosas como “game of thrones”,  “gracias por fumar”, “los idus de marzo”, “Lincon”, por mencionar algunas, reflejan algunos matices de la naturaleza humana, como lo fue en su época el “Principe” de Maquiavelo…el oportunismo, disfrazado de estrategia…el interés camuflado en los objetivos, hacen parte de las motivaciones de la libertad individual y son el espíritu de las decisiones corporativas, de la diplomacia política; de la democracia…

Según Rodrigo Borja, “en torno al poder se arremolinan las multitudes”… por tanto, la política es un juego de poder…donde reina el superhombre con su voluntad de poder  para dominar a las masas (Nietszche)…las reglas del juego son incomprensibles para el pueblo, pero estratégicas para los líderes…de allí que pocos son quienes las dominen. Igual pasa con sus instrumentos…Con la llegada de la radio y la televisión, el discurso político llegó a los rincones más inhóspitos, pero con las milagrosas redes sociales, los actores políticos, desde sus centros de información como CNN, Telemundo RCN, Caracol, Telesur, han promovido laboratorios de inteligencia que buscan impactar o desviar la atención, e incluso  dividir para movilizar o desmovilizar  a las poblaciones locales, nacionales y globales.  Así mismo los partidos políticos, contratan gran cantidad de anuncios en instagram, facebook y twitter, pero van más allá, son mensajes  “encubiertos” que lanzan a la población electoral buscando generar reacciones que favorezcan los objetivos políticos… véase “las 10 estrategias de manipulación mediática” basado en la teoría lingüística de Noam Chomsky.

Los  “bots” al servicio de la democracia… un bots, es una cuenta ficticia, que sirve para atraer población en torno a un tema…a un interés particular, por tanto, no representan porcentajes poblacionales sino intereses políticos… así se forman grupos de seguidores que no tienen la más mínima idea de lo que significa la política, solo promueven conductas desatadas de “otros” y no la de ellos especialmente…maquiavélicamente se utiliza al ciudadano como “carne de cañón” con mensajes llenos de odio y muchas veces acompañados de “fake news” que son tomadas como ciertas y no son corroboradas por la mayoría de la gente… al final crean, zozobra,incredulidad y movilización. Ejemplos de esto, Después del Brexit, se hizo creer al gobierno británico que había 3.7 millones de personas solicitando la repetición del referéndum, pero en realidad eran seres virtuales. Mauricio Macri, para tener más popularidad, uso los bots a través de la empresa Spreadshout, la cual creo miles de mensajes a favor del candidato, pero la fuente, era una sola empresa. En 2016, una cuenta denominada @staywokebot, le decía a sus seguidores estadounidenses, a qué políticos debían presionar…el interés por demostrar popularidad en algunos políticos, pastores como artistas ha creado un mercado negro virtual, en y según Alvaro Montes (2018), de la revista Semana, afirma que el paquete de 1000 seguidores cuesta 9,9 euros. En Colombia hay una marcada tendencia a buscar cantidad de seguidores sin importar la calidad”, explica Diana Méndez, directora de la agencia Loor, especializada en reputación de marca y promotora de investigaciones sobre seguidores falsos. Si bien es cierto, una cuenta virtual no suma un voto real, pero si induce…por fortuna herramientas como “TwitterAudit” permitió encontrar que la cuenta @AlvaroUribeVel, que oficialmente reporta 5 millones de seguidores, en realidad son 2,2 millones de seguidores realmente activos. “Un político que compra seguidores también compra votos; es un asunto de mínimo decoro”, afirma Carlos Carrillo, quien investigó una red bogotana popular entre algunos políticos locales y conducida desde una cuenta madre llamada @verdadbogota1, que fue utilizada por Enrique Peñalosa durante su segunda campaña, y por Carlos Fernando Galán y Germán Vargas, entre otros. El actual gobernador de Antioquia, Luis Pérez, fue uno de los primeros colombianos acusados de comprar falsos seguidores, por allá en el año 2010, según Montes. …

En fin, quien controle los bots, serán los ganadores…seremos previsibles y programables por un algoritmo…seremos un dato más?…Nicholas Carr, decía: la tecnología puede desafiarnos y mejorarnos o volvernos pasivos….los bots, también puede ser una herramienta poderosa, pues facilita información rápida, accesible y transparente, mejorando la participación y toma de decisiones inteligentes por parte del ciudadano.

…hoy la sociedad cuenta no solo con el periódico y los bots como instrumentos de expresión pero es la propiedad privada sobre los medios de producción la que puede socavar la libertad de información.

Ec. Esp. Omar Escobar.

Borja, R. (2019). Poder político.  https://www.enciclopediadelapolitica.org/poder_politico/   

Bulgakov. Manipulación de Noticias.  https://www.youtube.com/watch?v=C7IJWx19ZaQ

Gutierrez, A. (2016). Los bots en comunicación política. https://www.slideshare.net/Antoni/los-bots-en-comunicacin-poltica

Montes, Alvaro. (2018). El mercado negro de los seguidores falsos.  https://www.semana.com/tecnologia/articulo/seguidores-falsos-en-campanas-politicas/555727/

Ortega, A. Trump aprovecho los algoritmos. https://blog.realinstitutoelcano.org/redes-sociales-democracia-trump-supo-aprovechar-algoritmos/

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