JOSÉ MANUEL HERRERA BRITO

Por: José Manuel Herrera Brito*

Nos permite la sociología y su sociológico hacer, un conjunto de enfoques, conceptos perspectivas de análisis y procesos fundamentales que dan cuenta de la disciplina sociológica en relación con su inserción en el escenario histórico, que actúa como marco condicionante y de posibilidades de desarrollo, lo mismo que relacionar estructuras conceptuales con nuestro quehacer cotidiano personal y profesional, amén de reconocer cómo la cultura, con su condicionamiento valórico-normativo, influye en su acción en la comunidad, especialmente en lo referente a su adecuado desempeño, por lo que interesa y necesario es, poner estos conocimientos en el contexto de la sociedad.

Nos lleva la sociología a aumentar nuestra capacidad para su adecuada instrumentación con las diferentes disciplinas que la nutren, permitiéndonos a su vez y de manera propositiva, una visión más completa de cuanto significa, así como conocer en mejor forma la naturaleza de las fuerzas sociales e individuales (sociedad, cultura, individuos y grupos), que influyen en el comportamiento de las personas.

El conjunto de sus contenidos, facilitan en esencia que el logro que se obtenga con ellos tiene directa relación con el interés social y las necesidades sentidas de perfeccionamiento y actualización requeridos para su aprovechamiento en lo referente al análisis, crítica y mejor nivel de comprensión y autoevaluación.

Interesa en consecuencia mantener a la sociología con su sentido de permanencia dentro de las ciencias sociales, y poner en práctica lo que concierne al integral desarrollo de los pueblos; introduciendo, como teniendo siempre en cuenta y presente la importancia de lo social, puesto que el desarrollo no implica exclusivamente el logro de metas económicas, sino que también ha de suponer la consecución de fines democráticos, más cuando es evidente, soportados en Weber, entre otros aspectos y consideraciones, qué fuerzas espontáneas pueden cambiar la sociedad.

La comprensión de una sociología concreta de corte culturalista e historicista; el encuentro y el entendimiento de la sociología con otras disciplinas académicas, particularmente con la ciencia económica; la sociología y la ciencia como instrumento al servicio del hombre, son fundamentales en surco a consolidar un desarrollo en todas sus vías.

Razones todas por la que importe en alto grado la sociología en nuestra sociedad, toda vez que contiene razones específicas y concretas, tales como mejorar las relaciones sociales por vía científica y sustentable para reducir los prejuicios y promover la empatía. Permite entender el presente, dando contexto a todos los aspectos relacionados con la sociedad, entre ellos el hoy. Aporta conocimientos sobre la sociedad por ser fuente de conocimiento para la sociedad y sobre la sociedad; vale decir, que permite que cada uno de nosotros nos entendamos mejor tanto a nosotros mismos como a las personas que nos rodean y porque a su vez, los conocimientos aportados a través de sus estudios son de gran interés para diferentes ámbitos y aspectos, como políticas públicas, programas educativos, de promoción de la salud mental y diversos mecanismos de intervención social.

Fomenta el “sentido común”, al demandar de la sociedad, de nosotros y qué se necesita para vivir en armonía. Identifica áreas socialmente desatendidas, siendo una mano amiga para identificar problemáticas que afectan la calidad de vida de la sociedad y que limitan las posibilidades de desarrollo humano. Identifica problemas actuales de la ética en su campo y el desarrollo humano, dado que los problemas actuales de la ética son aquellos que generan fricciones en la sociedad y ponen en riesgo la calidad de vida. Promueve el bienestar humano, por ser afín con áreas como el desarrollo y los derechos humanos, puesto que es una ciencia que privilegia al individuo y las sociedades sobre todas las cosas.

Todos los estudios, interpretaciones y acciones enmarcadas en el quehacer sociológico intentan influir, de manera directa o indirecta, con el bienestar de las personas y la mejora de la calidad de vida, por lo que se impone la creación y adelanto de programas que promuevan la estabilidad, la reducción de las brechas económicas y el desarrollo personal y colectivo. saramara7@gmail.com

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *