De: Periódico El Derecho

La cultura, término más que amplio y democrático para significar todos los aspectos espirituales, racionales, y sociales de la humanidad. Contempla distintas manifestaciones del ser humano, en oposición a sus aspectos genéticos o biológicos, a la “naturaleza”, y podemos entenderla de distintas maneras. Modo de hacer las cosas propio de una comunidad humana, determinado por sus características singulares de tiempo, espacio y tradición, Es también la manera de ver la vida de una comunidad humana, su modo de pensarse a sí mismos, comunicarse, construir una sociedad y una serie de valores transcendentes, que pueden ir desde la religión, la moral, las artes, el protocolo, la ley, la historia, la economía y un largo y variopinto etcétera. Según algunas definiciones, todo lo que el humano haga es cultura. Cicerón lo empleó como cultivar el espíritu. para referirse metafóricamente al trabajo de hacer florecer la sabiduría humana, y desde entonces se vinculó con esos aspectos.

Es pues el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano, aunque también algunos animales de otras especies tienen culturas a pequeña escala. Es como concepto, fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

La sociedad es un sistema compuesto de muchas partes que llamamos miembros y que son a su vez sistemas inteligentes. Como el elemento básico que constituye las sociedades es el sistema inteligente, como están formadas por muchos sistemas inteligentes, pueden tener otras propiedades. Sus objetivos son los objetivos

comunes de sus miembros. Los años de vida de sus miembros es apreciablemente más corta que la de la sociedad o sub -sociedad a la cual pertenecen. La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Como parte fundamental de toda civilización es el centro donde se intercambia costumbres, tradiciones, ideas y demás. En síntesis, es el motor impulsor de la creación, difusión y mantenimiento de la cultura.

Cuando las personas se sientan y comparten pensamientos o creencias, se genera cultura; pero si se obtienen grupos de personas compartiendo ideas o costumbres se da lugar al origen de la sociedad, una sociedad cultural, donde se busca el bienestar de cada uno de sus integrantes, la cultura y la sociedad se encuentran inmersamente unidas entre sí, ya que depende una de la otra para su desarrollo evolutivo. Gracias a la cultura obtenemos patrones de comportamiento, lengua, vestimenta, etc. Pero la cultura no se acrecentaría y difundiría si no existiese la sociedad, que la sostiene y permite la evolución de esta. A lo largo de la evolución del hombre, existieron sociedades que influyeron y/o influyen su cultura sobre otros.

La influencia de la cultura en el comportamiento social determinará el porvenir de las nuevas generaciones socioculturales, el hombre siempre busca el desarrollo personal y social, pero esto es solamente posible con la practica permanente de recursos culturales. Con el tiempo las culturas sufren cambios y mejoras a la luz en una sociedad, entonces, decimos que la sociedad sostiene a la cultura y que la cultura hace que esta sociedad permanezca en el tiempo. El individuo como ser social tiene cultura, la familia como agente socializador primario, fomenta actitudes culturales entre sus integrantes; en los centros educativos los maestros difunden conocimientos con base a principios culturales y sociales. Por lo tanto, no se puede hablar de cultura y sociedad como elementos distintos y disgregados, sino que ambos siempre van de la mano.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *