Victor santofimio

Por: Víctor Hugo Santofimio Osorio*

Clave sin duda la red vial en los territorios; sean estos un país, departamento o municipio, toda vez que es fundamental para su desarrollo y crecimiento, puesto que es el grande medio que posibilita el transporte de las personas y las cargas. En el Huila tenemos un problema serio en cuanto a infraestructuras en vías de comunicación y esto representa una seria desventaja competitiva. Territorios con un adecuado desarrollo en transporte los costos de traslado son menores, mientras que en los caminos con desvíos permanentes o tramos deteriorados los incrementan exponencialmente.

Una red de carreteras facilita y permite satisfacer las necesidades básicas de educación, trabajo, alimentación y salud, que son las principales actividades del territorio; siendo estratégico en consecuencia, desarrollar su sistema vial porque es el único modo con el que se logra satisfacer no solo la obligación de viajar, sino las necesidades esenciales de la población. Si las vías de comunicación no son las adecuadas para que la población satisfaga esas básicas necesidades, es poco probable que los ciudadanos puedan encarar una situación de mejora económica y reducción de los índices de pobreza; y en el Huila, acusamos muchas deficiencias en infraestructura vial que requieren de grandes inversiones y un gran esfuerzo institucional, a efecto de direccionar objetiva, eficientemente y con un amplio sentido social las inversiones, a fin que nos permitan mejorar competitivamente los niveles de articulación entre redes viales, zonas productivas y mercados locales, nacional e internacionalmente.

En tal sentido, requerimos como departamento, de un el Plan Vial, que sea una herramienta integral e indispensable para que contribuya positivamente a consolidar nuestro desarrollo socio-económico, a través de una adecuada infraestructura vial que fortalezca conectividad y competitividad. Es establecer las bases de intervención relacionadas con los procesos de rehabilitación, mantenimiento, mejoramiento y expansión de la red vial, teniendo presentes las prioridades, con los diagnósticos del estado de las vías, proyectos de infraestructura y las caracterizaciones económicas y sociales presentes, debiéndose contar para lo cual con un equipo de profesionales especialistas, encargado de ajustar un modelo ambicioso al respecto, en el que se consignen los más de los datos pertinentes, así como cambios a nivel vial, económico y social del departamento y formularlo bajo un marco metodológico idóneo con toda la información requerida debidamente consolidada y actualizada, en lo que importará un amplio trabajo de campo e investigación para su obtención.

Objetivo en tal dirección será orientar y liderar la formulación de las políticas del Sistema de Transporte y Movilidad en el Departamento, con miras a atender los requerimientos de desplazamiento de pasajeros y de carga, tanto vehicular como peatonal, de los modos de transporte carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo y de su expansión en las áreas de interconexión con la capital y red de municipios de la región, con el país y exterior. Específicamente hablando, se impone centrarnos en actualizar nuestro plan vial, con base en los lineamientos del Ministerio de Transporte, promover por medio de los ejes viales estratégicos, la integración y mayor conectividad de las áreas de desarrollo industrial y productivo del departamento con el resto del país y el exterior; garantizar la movilidad en la región con las nuevas alternativas que surjan; promover el transporte multimodal que integra eficientemente los diferentes medios de transporte, con el fin de garantizar la conectividad y reducción de tiempos en las actividades socioeconómicas del departamento; garantizar la eficiencia en las intervenciones de mantenimiento en la malla vial departamental; impulsar la cooperación entre municipios, el departamento y la nación, para el desarrollo y el sostenimiento vial adecuado, para el progreso social y económico del Huila.

Se trata qué busquemos lineamientos técnicos, económicos y administrativos, acorde con los requerimientos de la demanda de transporte y con la capacidad económica que puedan desarrollar metodologías apropiadas de mejoramiento, rehabilitación y conservación de vías, para de esta forma implementar en la red vial a su cargo, proyectos sostenibles que brinden condiciones adecuadas de tránsito y conectividad con los diagnósticos obtenidos en las diferentes áreas, en dirección a identificar los corredores viales estratégicos que favorezcan al desarrollo económico y comercial; además de proporcionar los indicadores técnicos para priorizar las intervenciones en la infraestructura vial.

Los huilenses clamamos voz en cuello una infraestructura vial acorde con la importancia del departamento, estudios y diseños para la misma, el arreglo de las viejas carreteras construidas desde hace varios lustros que acusan hoy grandes problemas de accidentalidad, rectificación de curvas en algunas otras, acercamientos y desembotellamientos pertinentes, nuevos trazados, preservación de los verdes y hermosos corredores de bosque nativo, pulmones esenciales para las comunidades que allí habitan; en fin, vías que sean solución al problema de accidentalidad que padecemos y proyectos necesarios a este tenor que se complementen y no compitan entre sí; en la verdad verdadera que como departamento, huérfanos estamos de una red vial acorde con la importancia y necesidades que en esta materia tenemos como departamento.

*Empresario y Consultor Empresarial. Conferencista. Cultor Musical Polifacético. Candidato a la Gobernación del Departamento del Huila *vsantofimioosorio@yahoo.es

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