Victor santofimio

Por: Víctor Hugo Santofimio Osorio*

El departamento del Huila tiene, como a todos nosotros consta, potencial para dedicar más tierra a cultivos, y así atenuar en gran medida el retroceso del sector primario, por lo que importa contar con una agricultura fuerte para amortiguar los golpes sobre la base de ser menos dependientes de lo que se cría y cultiva allende fronteras, más, cuando las estadísticas dibujan una realidad preocupante, en la que el sector primario está perdiendo peso en las más de las economías regionales, mientras otros sectores, entre ellos el de servicios, aportan mayor porcentaje a la riqueza de los pueblos que las conforman.

Razones entre otras muchas, por lo que será tarea más que importante en mi gobierno la potenciación de un campo pleno de servicios básicos, dotado de acceso a las nuevas tecnologías, fortalecido, vinculante de una gran masa trabajadora, a fin que crezca exponencialmente nuestra despensa, seamos proveedores de nuestra y otras latitudes; esto es, interna y externamente, lo mismo para que dicho impulso en el empleo con una acogida continua de trabajadores en agricultura, ganadería, silvicultura, agroindustria y demás renglones propios de las labores y actividades muchas que tienen lugar y se desarrollan en el campo.

Tenemos que hacer que en el ideario colectivo cale, se instale claramente el mensaje cierto que dedicarse a las actividades del agro genera excelentes dividendos y superior calidad de vida, al tiempo vamos a evitar que actividades tales como lo que en él se produce no sufrirán las crisis a las que de manera recurrente expuestos otros sectores productivos, De la misma manera, hacer que la juventud visualice su futuro como profesionales del campo. Es lograr que se tenga la aldea como referencia, en lo que tanto interesante como importante serán ingentes esfuerzos para fomentar las profesiones y tecnologías que le son propicias al campo, lo mismo que potenciar el espíritu emprendedor y poner en valor el sector primario de la economía como el gran nicho de empleo y trabajo que es, puesto que es irrefutable y parece poco probable, que alimentarse deje de estar entre las necesidades básicas del ser humano.

Honrar el oficio en el campo, impone asegurar la viabilidad del sector garantizando la cobertura de los costos de explotación y un margen de beneficio cumpliendo la ley de la cadena alimentaria, crear alimentos funcionales y otros productos adaptados a la evolución de la demanda, así como aumentar la superficie de cultivo para producir más alimentos, recuperar terreno, aprovecharlos al máximo. Hacernos mayormente ecológicos, potenciar y dignificar en gran medida, sin descuidar el modelo de agricultura familiar, la agricultura intensiva como la grande e importante industria que es, y que bien y mejor nos generará, así concebida, jugosos dividendos y la salvaguarda a tope en beneficio y aprovechamiento colectivo nuestra seguridad alimentaria.

*Empresario y Consultor Empresarial. Conferencista. Cultor Musical Polifacético. Candidato Gobernación Departamento del Huila. vsantofimioosorio@yahoo.es

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *