Economista Omar Escobar

Por: Ec. Esp. Omar Escobar

La información manipulada termina en simple desinformación y en el orden internacional es pan de cada día. Así por ejemplo, cuando Rusia realiza ejercicios militares dentro de su territorio, desde la CNN, y Europa critican a Rusia por ser agresiva pero cuando los buques de guerra estadounidenses y de la Otan se pasean en el mar negro cerca de las fronteras de Rusia y China, nadie dice nada pues ellos argumentan que están en aguas internacionales. El punto es que Rusia realice ejercicios militares, dentro de sus fronteras, sin amenazar a nadie y con justa razón, pero la prensa internacional aliada de la política de doble rasero, les impide entender algo tan lógico; tanto la Otan y EEUU, están jugando con fuego… tanto que el presidente ruso Vladimir Putin, ha lanzado otra vez un mensaje de advertencia: “la Otan ha roto todos los mecanismos de diálogo y Rusia va a reaccionar adecuadamente a la actividad militar cerca de sus fronteras… las acciones occidentales generalmente se pasan de la raya, bombarderos estratégicos vuelan a 20 kilómetros de nuestra frontera estatal y como saben portan armas muy serias. Nosotros les expresamos constantemente nuestras preocupaciones al respecto, hablamos de líneas rojas pero por supuesto entendemos que nuestros amigos occidentales son muy peculiares y por eso se toman a la ligera todas nuestras advertencias.

Recordamos bien cómo tuvo lugar la expansión hacia el este por parte del Otan… nuestras preocupaciones de advertencia sobre la expansión de la Otan hacia el este fueron completamente ignoradas. Hay que recordar que hubo varias oleadas de expansión por parte del Otan y ahora vemos dónde se encuentra su infraestructura militar, justo al lado de nuestras fronteras y ya se han desplegado sistemas de defensa antimisiles en Rumanía y Polonia que pueden ser fácilmente utilizados pues allí hay lanzadores MK41 para misiles guiados, que son básicamente complejos de ataque. Sin embargo nuestras advertencias recientes se hacen sentir y producen un cierto efecto, pues allí ha surgido una cierta tensión y en este sentido veo dos puntos aquí: primero es necesario que este estado de tensión persista para ellos el mayor tiempo posible para que no se les ocurra orquestar en nuestras fronteras occidentales algún tipo de conflicto que no necesitamos… pues nosotros no necesitamos conflictos y segundo es necesario plantear la cuestión de proporcionar a Rusia garantías serias a largo plazo para garantizar nuestra seguridad”. Añade además su molestia por no contar con socios serios y poco fiables, refiriéndose a los miembros de la Otan ya que abandonan fácilmente cualquier acuerdo firmado.

Cabe recordar que Rusia cuenta con armas hipersónicas que Putin podría utilizarlas como respuesta a las maniobras militares cerca a sus fronteras… en fin, el gran oso no dudará en usar esa garra afilada para defenderse, pues ya lo dijo: “no es Rusia la que pasea sus buques de guerra cerca de Florida o California, es EEUU con sus amiguitos del Otan, los que se pasean cerca de las fronteras no solo de Rusia sino también de China.

…A muchos políticos de gran calado y el periodismo occidental, les falta coherencia y objetividad para tratar los asuntos de política internacional y mucho pero mucho respeto a la soberanía de los países…

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *