Victor santofimio

Por: Víctor Hugo Santofimio Osorio*

Pensando en nuestra juventud huilense, futuro y porvenir del departamento, me di a la tarea de articular con un grupo de fundaciones y expertos en la temática, la necesidad de auscultar en los distintos municipios que nos conforman, con la prudencia y sigilo que requiere una investigación de esta naturaleza, ¿Qué piensan, quieren y esperan los jóvenes de hoy en el Huila?

Investigación está, planteada como un proceso constructivo y de equipo, para conocer y dar sentido a dicha realidad mediante la indagación. En su desarrollo se evidenció la pertinencia y el sentido de reconocer a nuestros estudiantes, meta lograda y reto que quiero compartir con todos, por ser producto de un grande y arduo trabajo investigativo soportado en diálogos, discusiones y construcciones en grupo convertidas en cartas de navegación, enfocadas en la representatividad de la población y centrado en un estudio de tipo mixto para ampliar la mirada desde lo cuantitativo y cualitativo, para dar sentido y significado a los datos e información recopilada.

Consideran nuestros estudiantes qué la educación debe estar fincada en ellos como individuos, enseñárseles a vivir, convivir consigo mismos y con los otros, cuyo objetivo debe ser su crecimiento integral desde su ser personal, familiar y social. Reclaman una mayor presencia de la familia en su formación, en el entendido que son las vivencias familiares las que cimientan sus creencias frente a las relaciones, la conformación, los papeles a representar, la comunicación y la confianza familiar; pero que no obstante, la familia como núcleo de la sociedad no debe seguir mostrándose ausente ni delegar a los docentes dicha formación; requiriéndose en consecuencia generar prácticas de acompañamiento para fortalecer el vínculo del afecto.

Qué se deben reformular los proyectos, donde la recomendación principal es implementar estrategias para fortalecer creencias que potencien su desarrollo como ser integral y la transformación de algunas creencias que, por prejuicios y miedos, se han constituido frente a distintos aspectos de interés, de conformidad con el avance de la humanidad y por ende deben enmarcarse en un proceso reflexivo y constructivo para una orientación pertinente, donde se propicien espacios de construcción conjunta familia/escuela para generar conciencia de cuidado y salud corporal en los estudiantes.

Sobre el tiempo libre y el ocio, qué es de importancia vital, connotar descanso y distracción para los estudiantes, por cuanto han dejado de lado la función que tienen dentro del desarrollo personal, al tiempo que reconocen en estas actividades influencias positivas que se concretan en formas sanas de expresión y aprendizaje, pero que no obstante lo cual, también evidencian influencias negativas, como la manipulación de la información, la generación de violencia, la pérdida de tiempo y el aburrimiento; sentido en el que es importante conocer los factores contextuales de los estudiantes y saber a qué dedican el tiempo libre, con el objetivo de resignificar el valor del aprendizaje y el desarrollo personal y social a través de este tipo de actividades.

*Empresario y Consultor Empresarial. Conferencista. Cultor Musical Polifacético. Candidato Gobernación Departamento del Huila vsantofimioosorio@yahoo.es

TEMA ENLAZADO: JUVENTUD DE HOY, DIRIGENCIA DE MAÑANA (II)

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