Victor santofimio

Por: Víctor Hugo Santofimio Osorio*

La juventud de hoy frente a la institución escolar, manifiestan tener una percepción negativa, específicamente ante las prácticas de convivencia y de evaluación, a los papeles y ambientes de aprendizaje, que consideran son aspectos que no les permiten el desarrollo de un pensamiento crítico para lograr superiores y más activos empoderamientos dentro de sus procesos de formación. Sostienen, además, que la escuela no es atrayente para los estudiantes jóvenes, ya que es restrictiva y de escasa participación, requiriéndose generar reflexiones que permitan consolidar una escuela más participativa, donde se motiven los procesos de aprendizaje, se genere una construcción de sana convivencia basada en valores y respeto por el otro, ya que es de importancia suma que ellos vean los beneficios de la institución educativa en el nivel académico y su utilidad en la construcción de sus proyectos de vida.

En cuanto a la religión, la cuestionan junto con sus prácticas por sus diversas experiencias e inconformidad con la labor de los dirigentes de dichas instituciones, lo mismo que exponen su sentir frente a lo profano, lo bueno, lo malo, el cielo, el infierno; en el entendido que es importante reflexionar y comprender que estas creencias son parte integral de la formación y fortalecimiento del ser interior de los estudiantes, lo cual se refleja en las relaciones que ellos establecen con los otros, con el mundo que los rodea y con un ser superior trascendente.

En relación con la ciudadanía, buscan dar respuesta a la construcción de sujetos políticos en la sociedad, pero particularmente en la escuela, siendo claro para ellos cómo indiferencia e intolerancia imposibilitan el desarrollo del valor de la solidaridad, característica fundamental en la formación de ciudadanos. La desconfianza y la falta de credibilidad en la justicia y en las figuras de autoridad en el ámbito político o escolar, constituyen otra de las preocupaciones de los estudiantes, pues reflejan corrupción y abuso de poder; pero creen en la participación como fundamento del ciudadano: votar, hablar, opinar, expresar ideas como formas de sentirse reconocidos, en lo que emana como recomendación el ejercicio reflexivo del concepto de ciudadano con derechos y deberes.

El cuanto al significado de la comunicación virtual, que utilizan como medio para informarse o comunicarse, se enfocan en los propósitos del uso de la presentación comunicación virtual, la cual se constituye en una forma de aprendizaje, que también puede generar pereza mental y reducir la inteligencia, recomendándose contribuir a procesos educativos para el fortalecimiento de competencias de los estudiantes en el uso, manejo y tratamiento de la información; así mismo, generar aportes a la reflexión constante sobre la práctica profesional docente y la creación adecuada de ambientes de aprendizaje.

La intención de esta investigación de significativos elementos, que comparto complacido y me nutrió, verdad sea dicha, enseña que los docentes deben conocer más las creencias de sus estudiantes y éstas, servir como referencia para fortalecer su quehacer y para generar estrategias que apoyen los procesos de formación y re-construcción de dichas creencias; qué se favorezca el papel del docente como investigador en el aula y que, a partir de sus preocupaciones, indagaciones y cuestionamientos, elabore propuestas y prácticas de enseñanza innovadoras que beneficien el proceso de enseñanza/aprendizaje y la convivencia en las instituciones educativas; y, que este estudio sirva de ejemplo dentro de los propios ejercicios de formación en investigación, puesto que evidencia rigor teórico y metodológico.

Sirva igualmente, para hacer un llamado a los maestros a consolidar prácticas tendientes a la transformación social en el encuentro con el otro y a reflexionar frente a la tarea fundamental de formar, guiar y fomentar el crecimiento de los estudiantes como seres humanos responsables, sociales y ecológicamente conscientes, por el respeto a sí mismos, a la familia, a la escuela y la sociedad en general.

*Empresario y Consultor Empresarial. Conferencista. Cultor Musical Polifacético. Candidato Gobernación Departamento del Huila vsantofimioosorio@yahoo.es

TEMA ENLAZADO: JUVENTUD DE HOY, DIRIGENCIA DE MAÑANA (I)

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