Luis Gilberto Ramírez Calle

Por: Luis Gilberto Ramírez Calle*

Tiene la inteligencia en cuanto a su información, alcances y límites que le son inherentes en cuanto a la naturaleza de la información que puede aportar y a su papel en el proceso de toma de decisiones. Como es su capacidad preventiva, qué en sus también alcances y ventajas, alerta sobre riesgos y amenazas potenciales, identifica sus manifestaciones probables, tendencias y pondera la probabilidad de su ocurrencia. Respecto de sus límites, la inteligencia provee una ventaja estratégica al acotar la incertidumbre y aportar elementos para la toma de decisiones, sin embargo, no está en su naturaleza predecir el futuro y aseverar con certeza plena la probabilidad de que ocurra un fenómeno en particular.

En lo que hace referencia a la toma de decisiones, alcances y ventajas, provee información objetiva que permite informar el proceso de toma de decisiones y prever el impacto de las acciones en materia de seguridad nacional. En sus límites, la inteligencia no sustituye al proceso de toma de decisiones. Se limita a aportar elementos que permitan orientar las acciones, estrategias y políticas en materia de seguridad nacional y prever su impacto. La orientación y ejecución de las mismas dependen del proceso de toma de decisiones y de las realidades del entorno en el que se ejecutan.

En referencia al apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, alcances, ventajas y límites, las actividades y procesos de recolección, procesamiento y difusión de información de inteligencia tienen como límite el respeto a los derechos humanos y a las garantías para su protección, así como los controles que contempla el marco legal, a través de los Poderes Judicial y Legislativo, así como de los controles administrativos del Poder Ejecutivo.

Tenemos tipos de inteligencia, debido a que la misma puede clasificarse de acuerdo al papel que desempeña en los procesos de toma de decisiones, por el ámbito desde el que se genera, o por su nivel de procesamiento y contenido estratégico. De acuerdo al papel que desempeña en los procesos de toma de decisiones, la inteligencia puede ser: Estratégica, Táctica y Operativa, en función de la naturaleza y objetivos de los procesos de toma de decisiones para los que se genera y como resultado de las acciones, políticas y estrategias en materia de seguridad nacional.

La estratégica se refiere a la prevención y disuasión de riesgos y amenazas desde una perspectiva amplia que incorpora el corto, mediano y largo plazo y permite orientar los programas y las políticas públicas en la materia en torno a dos grandes vertientes: Seguridad: información de inteligencia orientada a detectar, prevenir, disuadir, contener y posibilitar la desactivación de riesgos y amenazas. Desarrollo: información relacionada con la planeación y diseño de proyectos y políticas públicas estratégicas para el desarrollo social, económico y político.

La táctica, su propósito es generar información relacionada con la identificación, seguimiento y comprensión de las manifestaciones de los riesgos y amenazas a la seguridad nacional, así como la información de inteligencia que permita a las instancias competentes poner en marcha medidas de contención y neutralización de los mismos.

La operativa, consiste en información puntual directamente vinculada a la ejecución de las acciones de contención y neutralización de riesgos y amenazas. De acuerdo con el ámbito desde el que se genera, la inteligencia puede clasificarse en militar, criminal, para la seguridad interior o doméstica, y estratégica. La Militar, tiene como propósito aportar información especializada para la defensa de la nación que permita contar con una ventaja en el diseño de la estrategia y las operaciones militares. La criminal para la prevención del delito y procuración de Justicia. Su objetivo es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa en materia de procuración de justicia y prevención del delito. Se encuentra fuertemente vinculada a la recolección y procesamiento de información para las estrategias de contrainteligencia que permitan identificar la infiltración del crimen organizado a las corporaciones policíacas y de procuración de justicia. Inteligencia para la Seguridad Interior o Doméstica, su objetivo es proporcionar información de inteligencia sobre riesgos y amenazas de carácter doméstico que van desde el ámbito sanitario y epidemiológico, hasta el financiero y aduanal.

La estratégica, su propósito es generar inteligencia para los procesos de toma de decisiones de funcionarios de alto nivel relacionados con el diseño de estrategias, políticas y acciones que permitan prevenir, disuadir, contener y neutralizar riesgos y amenazas a la seguridad nacional desde una perspectiva estructural y con un horizonte temporal de corto, mediano y largo plazo. De acuerdo con el nivel de procesamiento y contenido estratégico, la inteligencia puede ser considerada como de coyuntura, de análisis, y estratégica. Refiere información de coyuntura, que se refiere a información de inteligencia cuya validez está condicionada por la coyuntura inmediata y en ocasiones se presenta en bruto o con un bajo nivel de procesamiento y análisis. Tiene la finalidad de dar a conocer hechos concretos ligados a la manifestación de fenómenos relacionados con los riesgos y amenazas a la seguridad nacional; y, información de análisis, consistente en información de inteligencia con un nivel importante de procesamiento que, por lo general, permite contar con un panorama amplio sobre algún fenómeno en una coyuntura determinada.

Información Estratégica, que es el resultado del análisis minucioso de la información de inteligencia con base en metodologías especializadas, cuyo objetivo es identificar los fenómenos, las variables que los componen y su causalidad y establecer tendencias, patrones y elaborar escenarios que sirvan como insumo para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional. Su horizonte temporal involucra el corto, mediano y largo plazo. En ocasiones, evalúa el posible impacto de las opciones disponibles de políticas y acciones sobre un fenómeno.


*General (r) Ponal. Administrador. Consultor Asesor en Seguridad, Inteligencia y Defensa Nacional. Abogado. Especializado en Derecho Administrativo.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.