Hacía mucho  tiempo que quería entrevistar a este controvertido, polémico y, en ocasiones, irreverente personaje como es NEY GRACIA MORALES; quien es además, estridente, solidario, buena gente y un romántico empedernido, amante del folclor y de la cultura en general. Poseedor de grandes talentos que gracias a  su creador, ha demostrado en su trayectoria de vida. Hablar de esta persona no  es nada fácil, porque a pesar de ser muy inteligente, a veces se contradice;  es así, como algunos amigos dicen  que no sabe hacer buen uso de su brillante mente  porque hay momentos donde su exagerada forma de actuar y hablar lo lleva a hacer payasadas que para ciertas personas es gracioso y para otras no. Yo, que lo conozco desde niña porque somos contemporáneos y escudriñando un poco su vida interior, sé que es un ser misterioso, terco, temático y con dones de culebrero porque en ocasiones aprovecha sus vagos conocimientos sobre las plantas medicinales para recomendar bebidas que alivian las enfermedades físicas y del alma. Razón por el cual se ha ganado  los siguientes apodos: docto, figura  y  loco; de quienes cariñosamente  lo apreciamos. Sí, loco  literalmente hablando porque, a pesar de todo, deja ver un poco su lado sensible y apasionado de lo que hace en medio de su desorden.

Ney Gracia Morales, es un oriundo del Municipio de Momil – Córdoba, ilustre hijo de padres humildes y trabajadores, con principios y valores como el respeto, el amor y la honestidad, que le inculcaron desde el seno de su hogar. Sus estudios primarios los hizo en Momil,  la secundaria   en la ciudad de Cartagena y luego, a nivel semipresencial, estudió licenciatura en educación infantil. Para entrar a describir mucho más  este polifacético personaje, tenemos que destacar que su vena artística la heredó de su difunto padre Leonel Gracia, que a pesar de ser una persona casi analfabeta, pero con una inteligencia innata, compuso la canción “El burro leñero”, nombre de un animal muy  conocido, popular  y útil como medio de transporte para nuestros campesinos. Tema tipo protesta  interpretado inicialmente por un exponente de la música de la región y con gran éxito en ese entonces. De allí que, nuestro personaje siguiendo los pasos de su padre escribió el tema  “Colombia Cuanto Te Amo” ritmo cumbia, donde orgullosamente resalta la belleza de nuestra tierra: su gente, su folclor, la naturaleza  el arraigo, el amor y la pasión por todo lo nuestro. Hoy le está dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales en la voz de una hermosa  joven promesa de la canción para comercializar su producto.

Recientemente, también grabo la canción romántica “Abrázame” que, aunque es consciente de no registrar una excelente y envidiable voz, se atrevió a interpretarla a su estilo pero con un toque de ese romanticismo de grandes y reconocidos artistas como Camilo Sexto, que fue su referente y a quién le encantaría imitar algún día. Además, es un poco osado ya que piensa que su físico es muy parecido al de su artista favorito. Otra de sus pasiones es ser un buen y reconocido escritor. Su primera obra es una novela de ciencia ficción cuyo nombre es tan contradictorio y  diabólico sacado de las entrañas de su locura “Las caras del diablo “, las cuales ha generado muchos comentarios en sus lectores. Actividad que combina con otras como la de investigador cultural, columnista de un periódico local, locutor, conferencista y político. Ha participado como jurado en diferentes certámenes  folclóricos y artísticos a nivel local, departamental,  regional y nacional. Igualmente, como conferencista en Universidades y colegios. Finalmente, quiero señalar que es una persona versátil, descomplicada, vanidosa y enamorado porque cree que  su mayor atractivo son sus ojos verdes, su piel blanca y su pelo encrespado.

Abrázame Por: Ney Gracia Morales: https://www.youtube.com/watch?v=6b2Qv6YjLDk

KAMY GARCES, es una joven promesa de la canción Momilera, que desde muy niña sintió que lo suyo es el canto y desde entonces empezó a dar sus primeros pasos interpretando temas de genero vallenato de artistas de su agrado, pero poco a  poco fue experimentando otros, hasta lograr definir su tono de acuerdo al  color de voz y su  preferencia  por la música tropical que lo hace con mucho estilo y elegancia. Así, lo demuestra en este excelente trabajo musical con el tema “Colombia Cuanto Te Amo”, de nuestro gran  amigo y compositor Momilero  Ney Gracia Morales. Kamy Garcés,  es una jovencita inteligente, abierta, alegre y con una actitud arrolladora que puede llevar muy lejos si se lo propone, yo diría que es un talento de exportación. Cuenta incondicionalmente con el apoyo de sus padres y demás famialiares y amigos cercanos que ven en ella, una artista de proyección  nacional e internacional. Éxitos y para adelante!

COLOMBIA CUANTO TE AMO-Kamy Garcés

Por : Ester María Puche Martínez

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *