Rubén Darío Ceballos Mendoza

Por: Rubén Darío Ceballos Mendoza*

La justicia es principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le merece o corresponde. Calidad de justo. Principio universal que rige la aplicación del derecho para conseguir que se actúe con la verdad. Concepto ético. Actuar con objetividad, verdad e igualdad. El conjunto de valores que deben regir un Estado de derecho forman la justicia y los valores que la conforman son equidad, libertad e igualdad.

La justicia depende de los valores de una sociedad. Virtud cardinal que supone la inclinación a otorgar a cada uno lo que le pertenece o lo concierne y puede entenderse también como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho. Hace referencia al Poder Judicial y a las sanciones o penas. De esta forma, cuando la sociedad “pide justicia” frente a un crimen, lo que hace es pedir al Estado que garantice que el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo a la ley vigente.

Como hecho cultural, es posible afirmar que la justicia cuenta con un sustento a este tenor(de conformidad al consenso compartido a nivel social sobre qué es lo bueno y qué es lo malo) y una fundamentación formal(que implica una determinada codificación en leyes escritas que son aplicadas por tribunales o jueces).

Es de acotar que habitualmente la justicia se simboliza con la figura de una mujer que porta en la mano una balanza equilibrada y que tiene sus ojos tapados con una venda. De ahí que en muchas ocasiones se utilice de manera habitual la expresión “la justicia es ciega”, frase con la que se intenta patentar que la justicia no “mira” a quien debe juzgar para actuar de manera arbitraria, sino que actúa de manera equitativa y siempre tratando por igual a todos los ciudadanos con independencia de su raza, sexo, condición sexual, origen, en la verdad que todos debemos ser iguales ante la ley, lo que indica que ni debe administrarse injusticia, como vemos sucede en determinados acontecimientos en que quienes la imparten se han quitado la venda para actuar según la conveniencia y en función de quien es la persona a juzgar.

Tipos de justicia son:

-la  distributivaque responde a una distribución igualitaria de los recursos económicos y productivos; 
-la restaurativa, que se enfoca en la víctima de un delito y en restaurar su bienestar anterior al daño causado; 
-la procesal, que persigue imponer normas para que todo el mundo, sin excepciones, cumpla sin que se tenga en cuenta rango económico o social de la persona y sanciones para aquellas que lo incumplan; 
-y la retributiva, que habla sobre tratar a todas las personas como ellas tratan a los demás. Está muy relacionada con el derecho penal. Quiere infringir el mismo daño, aunque con otro tipo de castigo al que comete un daño a otra persona.

La justicia se entiende relacionada con la aplicación e interpretación del derecho y quién realiza esta función son los tribunales y los jueces. Estos órganos son los encargados de impartir justicia basándose en las leyes de un Estado; y, bien y mejor funcionaría si encontrara:

-Más participación: que genera mayor proximidad entre abogados, jueces y ciudadanos; mejora la comunicación entre otros poderes del Estado, favorece instancias de retroalimentación de la ciudadanía hacia la institución; y, mejora la confianza en los tribunales judiciales. 
-Más colaboración, cuando a ciudadanía es parte de un sistema bidireccional, generando que el funcionamiento de los órganos judiciales se vea favorecido; y por cuanto la colaboración de la ciudadanía refuerza el papel de los tribunales para conseguir resolver los problemas de la sociedad. 
-Más transparencia, por cuanto la publicidad de los actos del poder judicial genera mayor legitimidad, la rendición de cuenta mejora los niveles de confianza, y, la transparencia mejora la calidad de la justicia. 

* Jurista rubenceballos56@gmail.com 

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *