Hernando Manjarres

Por: Hernando Manuel Manjarres Altahona*

Una tabla reveladora y un análisis de siete aspectos concretos afirma que, pese al ponderable e indiscutible avance de Ecuador, Uruguay y Colombia pueden ser considerados como el tercer fútbol de Sudamérica. O, al menos, los que disputen ese sitial. Si fuera por selecciones, nadie le discute ese lugar a los Celestes, pero en clubes su gravitación baja muchísimo y eso lo equipara tanto con Colombia como con Ecuador. Hablamos de los últimos 21 años.

El análisis se hace por los logros obtenidos en las últimas dos décadas por parte de clubes, dejando así a Colombia mal parada, es el resultado de una Federación llena de escándalos, condenas y unos clubes que son el reflejo de la misma. Empresarios haciendo las veces de técnicos y entrenadores lucrándose extradeportivamente. Recientes declaraciones de deportistas e influenciadores confirman tal ´postulado.

El resultado es por porcentaje de eficacia y el cómputo se realizó desde 2002, cuando se inició la Copa Sudamericana, hasta 2022 inclusive, o sea 21 ediciones de cada competencia. Aquí se encuentra equipos de Brasil, Argentina, Perú y Ecuador como protagonistas y los colombianos escasamente, en repetidas ocasiones ni superan la fase de grupos.

Con urgencia se debe restructurar la Federación, los entrenadores deben volver a ser orientadores y no cobradores por comisión, volver a las pruebas donde se escoge el talento del jugador y no escoger al que pague, al recomendado; la mentalidad se debe cambiar en los directivos y lograr entender que el fútbol es un deporte donde se deben lucrar varios y no un par de sujetos que nunca en la vida han pateado un balón. 

*Hernando Manuel Manjarres Altahonahernando.manjarres@gmail.com -Comunicador Social – Periodista. Especializado en Gerencia Social. Magister en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *