Rafael Robles Solano

Por:  Rafael Robles Solano*

Hace ya algún tiempo me referí a este tema, que ahora retomo por lo oportuno de su contenido con ocasión de las festividades de fin de año y la proximidad de las campañas electorales que se avecinan y que iniciarán desde enero del 2022.

Convivimos en medio de una serie de controversias y conflictos mediáticos que nos llaman a reflexionar sobre el significado de los conocidos “principios y valores” que guían las conductas y comportamientos nuestros y especialmente de quienes lideran y gobiernan al país.  En el presente caso, me permito señalar que todo, gira en torno al relativismo que concurre a los temas relacionados con “la corrupción,” de cuyos efectos no podemos sustraernos más allá de sus implicaciones para quienes están vinculados a los mismos y que pretenden seguir obteniendo nuestros respaldos para acceder a los cargos de representación popular. Entonces traigo a colación planteamientos expuestos en aquella oportunidad, por estimar que continúan vigentes, mediante consideraciones que pretenden por una parte, llamar la atención sobre los alcances y consecuencias de las problemáticas que afectan actualmente a Colombia, sustentadas en la confrontación institucional que viene  sacudiendo a las más altas esferas no solo de los poderes del Estado, sino de la sociedad misma, desnudando la magnitud de la corrupción generalizada de quienes al amparo de la enorme impunidad que subyace sobre la justicia colombiana, medran no solo ellos y sus familias, disfrutando de los beneficios y prebendas que deparan por ejemplo, los cargos públicos y la contratación, para solo citar dos de los aspectos más notorios de esta crisis, por apreciar las circunstancias que identifican conductas y prácticas que evidencian la pérdida de valores y principios éticos, dentro de los que se subsume la “desprestigiada moral” de sus actores, que no sólo se encuentra circunscrita a una región del país.

Por lo restante, hacer un repaso sobre el contenido de algunos conceptos, que sin ahondar en cuestiones filosóficas, conviene tener en cuenta para reflexionar, actualizar y valorar debidamente las connotaciones de sus significados, veamos:  La Ética, que versa o trata sobre las obligaciones de los seres humanos; Moral, concepto personal y subjetivo, enseña las conductas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal; y,  los Principios,  son aquellos valores que inculcados dentro de la ética y la moral, nunca deben ser negociados y modificados por las influencias de intereses ajenos a nuestras creencias.

Respecto de la ”moral”, que se confunde con la ética, distingue y vincula a aquellos personajes que hoy y otros que seguramente en el futuro serán sometidos a investigaciones de los jueces, quienes pretenden edificar una suerte de “modelo o teoría”, como aspecto de una acción calculada de las clases dominantes para, por una parte, impedir que el resto de la sociedad pueda acceder y disfrutar de sus privilegios y por la otra, justificar políticamente sus actuaciones.  En consecuencia, esta clase de perversas posturas, prevalecen sobre lo que es ser o hacer lo correcto. Y se aferran a ellas, aun cuando todo los cuestione y los tache, como seres inferiores a sus responsabilidades y compromisos como figuras públicas.

Más “plagas” no pueden concurrir sobre esta pujante Nación que pese a tantos conflictos, sigue luchando y creyendo en el país con la esperanza en que se puede arribar a escenarios de prosperidad generalizada, que refrende nuestra condición de sociedad en desarrollo, con vidas dignas e instituciones democráticas estables, que propenden por la realización plena de los conceptos y principios que orientan al Estado Social de Derecho y nos lleven a la convivencia pacífica que todos anhelamos. 


Otros artículos del autor:

REACTIVACIÓN ECONÓMICA, INCLUSIÓN O DESIGUALDAD SOCIALdiciembre 8, 2021. La pobreza aumentó en Colombia durante la pandemia, lo cual se refleja en la enorme desigualdad social y el permanente reclamo popular por conseguir formas reales de inclusión social.

CONTROVERSIAS EN TORNO DE LAS POLÍTICAS PARA EL CAMPO  diciembre 17, 2021. Comienzan a sentirse las consecuencias de Acuerdos en las políticas gubernamentales implementadas desde el I.C.A., como autoridad sanitaria.

*Rafael Robles Solano. Secretario Ejecutivo Lideresocial - Investigador Social - Consultor Legal. Correo: lideresocial@hotmail.com

Por editor