Rubén Darío Ceballos Mendoza

Por: Rubén Darío Ceballos Mendoza*

Espacios públicos, arquitectura, forma y manera en que las personas los usan es tema de interés para los estudios socio-urbanos, abordados desde lo urbanim cultural y arquitectónico. Parques, plazas comerciales, calles y demás espacios, son estudiados para la comprensión de los fenómenos sociales que en ellos se desarrollan, llevando a concebir y definir espacios públicos como los lugares en la ciudad que las personas ocupan y circulan diariamente. Lugares en común dentro de una sociedad, diseñados para distintos usos, según la necesidad o funciones para los que han sido creados y en otros casos, los espacios existentes toman funciones específicas según las necesidades de sus usuarios.

El espacio público es lugar de encuentro que se caracteriza por ser un ámbito abierto por y para el ejercicio de la vida en sociedad. Representa el lugar idóneo para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas, artístico-culturales, de esparcimiento, y en general para el uso y disfrute de la comunidad. Supone dominio público, uso social colectivo y multifuncionalidad, caracterizado físicamente por su accesibilidad, lo que lo hace un factor de centralidad y puede ser definido y categorizado desde el aspecto legal, político, ambiental, cultural, etc., estar sujeto a distintas normas y representar usos diferentes o específicos.

Hoy proviene de la separación formal/legal entre la propiedad privada urbana y pública. Para usos sociales característicos de la vida urbana, esparcimiento, actos colectivos, transporte, actividades culturales y a veces comerciales, etc. Jurídicamente, es espacio sometido a una regulación específica por la administración pública, propietaria o que posee la facultad de dominio del suelo, que garantiza su accesibilidad a todos y fija las condiciones de su utilización e instalación de actividades. Funcionan también como lugares de múltiples dimensiones y pueden ser libres, abiertos, de transición para el colectivo común y compartido, así como para distintos tipos de relaciones que ahí se establecen.

Lo espacios públicos y su importancia.

Su importancia para la sociedad urbana es que funge como una plataforma para la interacción social y por medio de éstos se coadyuva y desarrolla cultura, política, identidad e interés social por lo público. Son sujetos de índole jurídico sometidos a la regulación de la administración pública o el gobierno que como dijimos, posee la facultad de dominio del suelo, pero que a su vez debe garantizar su accesibilidad a todo el que lo desee siguiendo ciertas normas y condiciones para su utilización, como, para las actividades que ahí se realizarán.

Son puntos sensibles donde se puede actuar para impulsar políticas de hacer ciudad; esto es, programas sociales que impulsen mejoría en el funcionamiento urbano según sus necesidades, tales como rescate de espacios públicos, impulsar la seguridad en la ciudad, mejorar la movilidad entre otras similares; y, porque las realidades urbanas que se dan al margen de la ciudad, plantean retos al espacio público, como los de imponerse a dar continuidad formal y simbólica a estos espacios, que hoy por hoy pasan por distintos fenómenos que hacen que las características de la vida cotidiana de la ciudad repercutan en ellos.

* Rubén Darío Ceballos Mendoza. Jurista. rubenceballos56@gmail.com

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor