“El Desarrollo  de Nariño  de la mano de sus  líderes “

Editorializamos presentando la circulación del Periódico EL DERECHO,   medio de la región patrimonio de los Nariñenses, por años faro y guía del devenir histórico y social de los grandes acontecimientos que marcaron el desarrollo regional. En esta oportunidad y con la participación de un grupo de personas  comprometidas con el  acontecer histórico del departamento de Nariño,  y reconociendo  la importancia de un medio de comunicación como éste, y el papel que cumplió mientras circulo en la región , hemos decidido  retomar  el medio , apoyarnos en su historia  para  promover  la quijotada en una época de crisis y  ponerlo nuevamente en circulación.

Fundado en 1928  bajo la batuta de José Elías del Hierro, se convirtió en  el faro  que orientó los destinos del Departamento en el siglo pasado,  enarboló los valores sobre los cuales se edifica la sociedad, promovió las causas sociales y desde sus páginas se informó a sus habitantes  de los sucesos  de la  región, de la vida social,  y sobre todo sobre el acontecer político del Departamento.

Por el transitaron como Directores, figuras  del periodismo y de la política, en él se forjaron importantes líderes de la Región y en un momento de crisis como la actual bien vale la pena acudir a la Historia, al patrimonio cultural, utilizar un capital que nos pertenece a todos los Nariñenses.

Por lo mismo  en esta nueva época, está abierto a la discusión de los grandes temas de la región, para desde esta tribuna contribuir a la construcción de sociedad, sin sectarismos, siempre abiertos a la controversia, siempre propiciando la dialéctica del pensamiento como  factor sobre el cual se ha  de edificar la sociedad del mañana, la que todos queremos, la que vamos a dejar a nuestros hijos.

La paz ha de ser el espacio en el cual se pueda coexistir de manera civilizada en medio de las diferencias, una sociedad en la cual con   la participación de todos , como individuos,  como  seres diversos en razas, en pensamiento, en ideología, unidos con  propósito común , el bienestar como fin último de la sociedad. Dicho de otra manera  el desarrollo será posible  en torno a este propósito si  caminamos en la misma dirección.

Esto hace necesario una mirada a la política, entendida ésta como el arte de orientar los destinos de un pueblo, a través del ejercicio democrático y participativo, como la manera que  permitirá el  logro de esta anhelada  meta.

En el Departamento de Nariño ha  hecho curso el concepto de política  de la transacción, se ha  entendido  la política  como  pertenecer o no a  una coalición, la cual es o no parte del gobierno, dejando de lado las tesis, las propuestas,  abandonando los propósitos, dejando de lado las ideas y   el optimismo con el cual se debe orientar y conducir un pueblo. 

Hemos dejado de lado los problemas, nos hemos apartado del estudio de las propuestas que conduzcan a la búsqueda de soluciones, nos hemos apartado de las respuestas objetivas a las apremiantes necesidades de la región. Sin duda que lograrlo requiere el concurso sin distingo de razas, y de credos, se requiere  voluntad política en torno a los propósitos regionales, y es en ese sentido  que cobra vigencia la circulación del periódico,  recuperando su papel, abriendo las puertas a los jóvenes, especialmente a aquellos que están interesados en participar de manera activa en el devenir del siglo XXI.

La erosión de la política es uno de los hechos deplorables de los últimos tiempos, la cual asfixió la política, por lo mismo hay que generar hechos,  recuperar espacios,  prohijar la verdadera política.  Sin duda el  problema no  radica en la falta de liderazgo pero quizá si en la falta de oportunidades.  Esto se alimenta con esfuerzo colectivo, con  disciplina, de ideas, de  tanques de pensamiento,  se requiere el concurso   con contenido conceptual y eso aspiramos a construirlo propiciando, renovando y forjando nuevos liderazgos.

Por admin

Un comentario en «El periódico EL DERECHO llamado a recuperar y conducir los nuevos liderazgos de la Región.»

Los comentarios están cerrados.