Por: Fernanda Pérez Sánchez*
La relevancia de Pedro Páramo es innegable. La obra cumbre de Juan Rulfo obtiene un nuevo aire gracias a su próxima adaptación. Aquí exploramos sus detalles más importantes. Fue su primera novela publicada, pero el impacto que tuvo en la literatura es permanente. Pedro Páramo, de Juan Rulfo, sigue tan vigente hasta nuestros tiempos que una adaptación de Netflix, dirigida por el ganador del Oscar, Rodrigo Prieto, viene en camino. Inevitablemente, los ejemplares del libro que guardamos en nuestros libreros como un clásico del realismo mágico y precursor del boom latinoamericano, serán revisitados y, claro, revalorizados ante una nueva lectura. “Nunca, desde la noche tremenda en la que leí La metamorfosis de Kafka, en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá, casi diez años atrás, había sufrido una conmoción semejante”, dijo Gabriel García Márquez durante una lectura del 50 aniversario de El llano en llamas, fue la reacción del escritor colombiano después de leer Pedro Páramo, a su vez, estas palabras fungen como introducción de la edición publicada por Vintage Español en 2019. El asombro de García Márquez es una reacción colectiva entre quienes han sido cautivados por las páginas de Juan Rulfo (y son solo menos de 200). En el pueblo de Comala, el autor jalisciense diluyó la línea entre el mundo de los vivos y los muertos, entre el pasado y el presente. La llegada de un hombre llamado Juan Preciado en busca de vengar el abandono de su padre, Pedro Páramo, es el punto de partida para una historia densa, repleta de fantasmas de habla popular, que entremezclan el relato de sus recuerdos de forma poética e incluso, sabia.
¿De qué trata el libro de Pedro Páramo? La novela se basa en un tropo popular: el hijo que regresa para buscar a su padre. La historia de Juan Preciado inicia cuando su madre, en su lecho de muerte, le pide que busque a su padre en Comala, un pueblo que ella recuerda como un lugar vibrante y bullicioso. En su llegada a Comala, Juan Preciado se encuentra con un destino árido y decadente. En el camino, su primer encuentro ocurre con Abundio Martínez, quien describe a Pedro Páramo como “un rencor vivo”, a partir de ahí, Juan empieza a construir la historia de su difunto padre, guiado de los fantasmas que encuentra en su camino. Desprendiéndose de una narrativa no lineal, Pedro Páramo se divide en dos grandes líneas de narración: la que cuenta el trayecto de Juan Preciado y la de los recuerdos que conforman la vida de Pedro Páramo, un cacique cruel y carente de escrúpulos, cuyas acciones vienen motivadas –paradójicamente– por el amor que siente por Susana San Juan, una mujer a quien conoce desde que era un niño.
¿Cuál es el tema central de Pedro Páramo? Esta pregunta recurrente entre los estudiantes que leen Pedro Páramo por primera vez (la mayoría de las veces, como resultado de una tarea escolar) es, de hecho, un tanto compleja de responder y bien podría depender desde el punto de vista del que se lea la novela y ahí radica mucha de su grandeza e impacto en la literatura en español, a cada nueva lectura, puede hallarse una perspectiva diferente, incluso más allá de sus personajes principales. El libro de Juan Rulfo habla de la muerte, un tema que en México es mágico gracias a nuestras tradiciones prehispánicas; pero también doloroso si lo trasladamos a la realidad violenta que, por desgracia, tiñe los matices de la sociedad actual. Ese contraste es notorio en Pedro Páramo, con su historia narrada a través de voces de fantasmas que pasan por vivos hasta que el lector, junto a Juan Preciado, se percata de que algo no es “normal” en ese Comala carente de porvenir, ese Comala arrasado por la Revolución Mexicana y la negligencia de Pedro Páramo, quien es propietario de casi todo el pueblo. Cuando muere Susana, su eterno amor no correspondido, Pedro resiente la indiferencia de su comunidad y anuncia: “me cruzaré de brazos y Comala morirá de hambre”. Así, Pedro Páramo habla de la muerte, del valor de los recuerdos, del dolor que estos resguardan y que motiva las acciones del protagonista y de los personajes secundarios, después de todo, Juan Preciado comienza su travesía guiado por las memorias de su madre sobre un lugar que hace mucho tiempo dejó de existir como ella lo recordaba.
¿En qué contexto histórico se desarrolla Pedro Páramo? Gracias a los relatos sobre el inicio de la guerra y los estragos de esta en Comala, es posible saber que Pedro Páramo se desarrolla en un contexto prerevolucionario, durante la revolución y la Guerra Cristera, entre los años de 1870 y 1929.
Los personajes de Pedro Páramo. Además de Juan Preciado y Pedro Páramo, esta es la lista de los personajes más importantes en la novela: Dolores Preciado: Madre de Juan Preciado. Lucas Páramo: Padre de Pedro Páramo. Miguel Páramo: Hijo reconocido de Pedro Páramo (pero ilegítimo). Susana San Juan: El amor de Pedro Páramo y su segunda esposa. Bartolomé San Juan: Padre de Susana San Juan. Fulgor Sedano: Capataz de la hacienda Media Luna, la propiedad de Pedro Páramo. Abundio Martínez: Hijo ilegítimo de Pedro Páramo. Eduviges Dyada: Amiga de Dolores Preciado. Padre Rentería: Parroco de Comala. Ana Rentería: Sobrina del padre Rentería.
¿Comala existe en la vida real? Aunque fuera de la ficción existe un pintoresco pueblo llamado Comala, ubicado en Colima y conocido como “el Pueblo Blanco de América”, el Comala de Juan Rulfo es otro tema. Es una tierra caliente, con aire pesado y lúgubre, un personaje más de la historia de Pedro Páramo (muy propio del realismo mágico, género en el que los lugares tienen vida propia). “Comala en realidad no es un pueblo, es una definición hecha al azar”, describió Rulfo en una entrevista del archivo del periódico La Jornada. Aunque en años anteriores se han creado iniciativas turísticas para promover el legado del escritor mexicano, en las que se trazan rutas en honor a los lugares que pudieron haber inspirado su obra –como el Comala de Colima o San Gabriel, el municipio jalisciense donde nació–, el Comala donde Juan preciado llega porque le dijeron que “ahí vivía su padre, un tal Pedro Páramo” no existe oficialmente.
¿Cuándo se publicó Pedro Páramo? Pedro Páramo fue publicado en 1955 por Fondo de Cultura Económica. En una entrevista para la revista Auracaria de Chile, Juan Rulfo contaba que había pensado en esta historia desde 1939, con la idea de un hombre que tenía una visión sobre su vida antes de morir. El libro, explicaba el autor, surgió como consecuencia del “fracaso” de una primera novela que jamás publicó, titulada El hijo del desaliento, misma que tiró a la basura al no lograr publicarla.
La novela le dio a Juan Rulfo el premio Xavier Villaurrutia en 1955, sin embargo (y curiosamente), las primeras críticas que su obra obtuvo no fueron particularmente positivas, sobre todo, debido a su estructura que era una novedad para la época. Una reseña de la revista Universidad de México, la describía como “una desordenada composición”. No obstante, Juan Rulfo estaba consciente de la complejidad de Pedro Páramo, en un par de ocasiones habló sobre cómo el tiempo y el espacio “estaban rotos” en su narración. En una entrevista para el programa español A Fondo, Rulfo profundizaba: “es una novela difícil, pero que fue hecha con esa intención, se necesitaban tres veces leerla para entenderla. Mi generación no la entendió, ni la consideró nunca interesante y las actuales generaciones le entienden y la aprecian”. Esta conversación ocurrió en 1977, el tiempo le dio la razón.
*Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Coordinadora Digital Vogue México y Latinoamérica