Por: Jorge Enrique Tello Chávez

Tenía la dicha de contar dentro de los lectores al Maestro Luis Criollo, quien antes de fallecer fue el que mantuvo vivo al Trío Martino, que se ha paseado victorioso por los principales teatros, centros culturales y tarimas públicas, manteniendo siempre dentro de su repertorio, esas bellas canciones que los hicieron famosos desde 1.961, que es el año en el cual, iniciaron sus labores profesionales contando también con Hugo Ordóñez y Sixto Insuasty.

Que hermoso evocar su presencia en las eliminatorias, al Concurso Nacional de “La Orquídea de Plata Phillips”, que se llevaron a cabo en Radio Pasto de CARACOL, que tenía sus estudios en la Avenida de Las Américas entre calles 16 y 17, en donde a mis escasos 11 años de edad, pude observar sus distintas presentaciones, bajo la dirección de su Gerente, Alfonso González y del periodista, Gonzalo Ardila Cuéllar.

El Trío Martino obtuvo el primer lugar, para representar a Nariño, en la Emisora Nuevo Mundo de Bogotá. Audiciones que los nariñenses, jamás nos las perdimos, llegando a ser los ganadores del concurso y constituyéndose en El Mejor Trío de Colombia.

Empezarían a grabar sus largas duración en Discos Sonolux, con la ayuda del Señor Ramiro Chávez, gran gestor cultural de Nariño y con cuyos boleros y temas románticos, nos enamoramos en nuestra adolescencia y que hoy, retumban en nuestras mentes y ponen a palpitar nuestro corazón, con melodías tales como:

“Triunfamos” fue la principal canción de los Martino y que fue escogida para dar el título del primer disco que grabaron y en sus voces y guitarras, aún nos podemos deleitar de sus grandes éxitos como, Noches de Bocagrande, Por qué eres así, Desesperación, Humo, Las Tres de la Mañana, Café Amargo, Por qué eres así, Alma Tumaqueña, Ratos de Amargura, Sagapó – Sagapó (Gran melodía brasilera, que lo interpretaba Sixto Insuasty en portugués) y Para que no me olvides, en la cual aparece la voz del locutor pastuso, Álvaro Bermeo, quien con su voz animaba “Galaxia Musical” de Arturo De la Rosa.

Recuerdo que en las páginas de farándula del periódico El Derecho, el Trío Martino fue invitado por los periodistas y columnistas de los años sesenta y setenta. Que les permitió alcanzar la fama nacional e internacional, siendo invitados a las principales tarimas y auditorios de Colombia y de muchos países de Latinoamérica.

Así se confirmaría que el decano de los periódicos de Nariño, se preocupó por dar a conocer los principales acontecimientos sociales, políticos, culturales, musicales, artísticos, científicos, académicos, religiosos y deportivos. Siendo la vitrina que utilizaron grandes personalidades que le han dado brillo y lustre a nuestra región sur colombiana.

En la mañana de este primer día de diciembre, he recibido la solicitud de El Derecho, para que escriba una columna semanal, por parte de su directivo, Ernesto Orlando Benavides. Lo cual, para mí es una exaltación a todo lo que he venido escribiendo, desde hace muchos años, en favor de Nuestra Cultura Pastusa y Nariñense. Que lo haré Dios mediante, contando con la ayuda de la Sabiduría Divina, de la mejor manera que me sea posible.

Santiago de Cali, Diciembre 1º. De 2020

Por admin

Un comentario en «EL LEGENDARIO TRÍO MARTINO DE NARIÑO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *